Buscador de noticias

Formulario
La DPH abre la convocatoria para alojar a nuevos residentes en los pequeños municipios dotada con 325.000 euros
Imagen: La DPH abre la convocatoria para alojar a nuevos residentes en los... 16-04-2014
La Diputación Provincial cubrirá el 85% de la inversión prevista por los ayuntamientos, que tienen hasta el 15 de mayo de plazo para presentar sus proyectos.
Las ayudas irán destinadas a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas de titularidad pública que, una vez realizadas, se destinen a alojar a nuevos vecinos en las poblaciones altoaragonesas con menos de 500 habitantes.

Los ayuntamientos que quieran conservar y rehabilitar viviendas o lugares de residencia para el alojamiento de nuevos residentes pueden acceder a la convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial de Huesca. La partida para el que también se conoce como Programa de Impulso Demográfico se incrementa de los poco más de 260.000 euros de la pasada convocatoria a los 325.000 con los que está dotada este año.

La Diputación Provincial de Huesca ha publicado la convocatoria y bases de estas ayudas con la que se plantea cada año el objetivo de recoger las iniciativas de los ayuntamientos para dotar a los municipios de nuevas infraestructuras destinadas en todos los casos a alojar a nuevos residentes en las localidades altoaragonesas más pequeñas, en aquellas que cuentan con menos de 500 habitantes y que suponen más del 70% en la provincia de Huesca. El plazo para solicitar las subvenciones estará abierto hasta el 15 de mayo, y en las bases se detalla que tendrán la consideración de nuevos residentes los empadronados en el núcleo donde tenga lugar la actuación con posterioridad al 1 de enero de 2013.

A este respecto, el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente en la DPH, Javier Betorz, explica que “precisamente la denominamos de nuevos pobladores o nuevos residentes porque el fin que tiene es intentar que se instalen familias en los municipios”, de manera que “posibilitamos que el ayuntamiento haga una rehabilitación integral de sus instalaciones, pero lo más importe es que en estos municipios vaya gente a vivir”. Betorz destaca el papel que cumplen estas ayudas para “lograr un medio rural vivo”, y para ello alude a que “ya se nos ha dado la circunstancia en municipios que han accedido a estas ayudas que por esas familias han conservado sus escuelas”.

Desde su puesta en marcha en 2001, el programa ha ido adaptándose a la largo de los años a las necesidades de los municipios de la provincia .

Audios

documentos_DPH_JavierBetorz_AyudasNuevosResidentes_objeto_a861cc91.mp3
documentos_DPH_JavierBetorz_AyudasNuevosResidentes_evolucion_8494865b.mp3