En su reunión del mes de abril, la Comisión de Cultura, Educación y Deporte ha dado el visto bueno al objeto y bases de la convocatoria para la concesión de ayudas para la realización de actividades dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) en el año 2012. En la provincia de Huesca son 7 los municipios que, por los requisitos de la convocatoria, pueden acogerse a estas subvenciones gracias a las cuales se promueve la actividad cultural en espacios escénicos de titularidad pública, favoreciendo la programación de escena y música con criterios de calidad.
En este sentido, la responsable de Cultura, Elisa Sanjuán, ha explicado que este año la Diputación de Huesca publica la convocatoria para esta provincia de un programa que "además de aprovechar espacios escénicos públicos supone un respaldo a los creadores y artistas, especialmente aragoneses, así como, por el modelo de trabajo seguido, aboga por la racionalización de recursos y abaratamiento de costes".
Los ayuntamientos altoaragoneses que cumplen las condiciones establecidas, entre ellas tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca, son Barbastro, Boltaña, Graus, Jaca, Huesca, Monzón y Sabiñánigo. Estos municipios desarrollarán proyectos que oscilan entre los 30.000 y 70.000 euros.
El programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) se puso en marcha en el 2008 gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, las comarcas aragonesas y los municipios implicados. Este año la convocatoria de las bases de las subvenciones corre a cuenta de la Diputación de Huesca para los municipios altoaragoneses.
En el marco de la voluntad de la Diputación de Huesca de atender a todos los municipios altoaragoneses, el Boletín Oficial de la Provincia (www.dphuesca.es) publica en su edición del jueves 26 de abril la convocatoria de la concesión de ayudas para la realización de actividades en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón en el año 2012. "Se trata de un programa que se complementa con el de la RAEE ya que va dirigido precisamente a los municipios de la provincia no pertenecientes a la Red Aragonesa de Artes Escénicos", ha recordado Elisa Sanjuán. La Diputación de Huesca colabora en el mismo con 115.000 euros.
Gracias a este programa, el Ayuntamiento beneficiario de la subvención puede solicitar del catálogo del Circuito de Artes Escénicas y Musicales el grupo y espectáculo que desea para desarrollar en su municipio. "La coordinación es fundamental y nuestra voluntad y compromiso es la de atender las solicitudes de todos los ayuntamientos de la provincia, de allí la coexistencia y complementariedad de ambos programas", ha dicho la diputada.