Buscador de noticias

Formulario
La DPH aprueba un acuerdo que insta a la unidad política en el litigio de los bienes eclesiásticos
Imagen: La DPH aprueba un acuerdo que insta a la unidad política en el litigio... 02-02-2006
La decisión se ha adoptado con el acuerdo de los grupos del PSOE, PAR y CHA, y con el único voto en contra del PP
El Pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado una propuesta de resolución sobre la devolución del patrimonio eclesiástico en la que además de reclamar el retorno de las 113 piezas, se apela a la unidad de las formaciones políticas como la mejor vía para favorecer la resolución favorable de este proceso. Esta moción presentada de forma conjunta por los grupos políticos del PSOE y PAR, ha sido respaldada por CHA, y ha contado con el único voto en contra de los diputados populares.

Los grupos del PSOE y PAR han reclamado "la necesidad de trazar un objetivo común entre las fuerzas políticas" en este litigio para recuperar el patrimonio cultural propiedad de las parroquias altoaragonesas, de lo contrario -han apuntado- "sólo se logrará dilatar el retorno de las obras de arte sacro". Así, la propuesta establece que algunos planteamientos "únicamente conducen a alimentar un estéril enfrentamiento social y territorial" entre dos sociedades vecinas, la altoaragonesa y la catalana, con una amplia historia común. Con ello, a juicio de los portavoces de los dos grupos políticos, "se intenta evitar que el conflicto supere los límites eclesiásticos".

En el texto también se recuerda que, durante todo el proceso, la Diputación de Huesca ha respetado las decisiones emitidas por la Iglesia Católica, y reitera que "este litigio debe permanecer dentro del ámbito eclesiástico". Asimismo, se pide esa misma actitud de respeto al Obispo de Lérida ante las diferentes resoluciones eclesiales dictadas durante años a este respecto. La Diputación de Huesca solicita tanto a la Generalitat de Cataluña como al Ministerio de Asuntos Exteriores su colaboración, dentro de sus competencias, para lograr la pronta resolución del conflicto.

En una sesión plenaria que ha durado casi tres horas, la Corporación provincial también ha aprobado otras dos mociones de carácter institucional. La primera de ellas surge a raíz de la propuesta de reorganización de las administraciones territoriales de la Agencia Tributaria, que afectaría a algunos de los servicios que se prestan en la provincia de Huesca. Por ello, el acuerdo adoptado por todos los grupos políticos de la Corporación provincial solicita al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Estatal que se tengan en cuenta algunos aspectos demográficos y territoriales propios del Alto Aragón. Esta reforma está diseñada con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos existentes en la actualidad, dado que la actual estructura data de hace más de veinte años.

Por otro lado, los grupos políticos de la Institución provincial han ratificado por unanimidad otra propuesta de resolución para mantener las unidades y efectivos militares que actualmente operan en el territorio altoaragonés. Para ello, se hace referencia a "las excelentes relaciones" y "la colaboración positiva y fructífera" que siempre han existido entre el Ejército, las instituciones y la población altoaragonesa. De este acuerdo se dará traslado al Ministerio de Defensa.

El equipo de gobierno también ha desestimado una moción del Grupo Popular, al considerar que las peticiones de mejora en los servicios AVE incluidas en esta propuesta, tales como la reducción de tarifas, creación de abonos y el aumento de la frecuencia de trenes, están vigentes a día de hoy en el línea de Alta Velocidad entre Huesca y la capital aragonesa.