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La DPH apuesta por la acción concertada para el servicio de teleasistencia que atiende a 1.200 usuarios
Imagen: La DPH apuesta por la acción concertada para el servicio de... 03-04-2019 Acción Social

Por primera vez, la Diputación Provincial de Huesca opta por la acción concertada para las bases que rigen la convocatoria del servicio de teleasistencia a la que desde hoy pueden concurrir las entidades del tercer sector interesadas. El presupuesto para los próximos cuatro años es de 721.843 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el 26 de abril.

Con esta fórmula de concierto social, serán entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro las que presten la teleasistencia domiciliaria de la DPH que, a día de hoy, sigue siendo gratuita y cuenta con 1.200 usuarios. Según las estadísticas del último año, las mujeres representan el 81% del total, 985 frente a 234 varones. Huesca fue una de las primeras provincias españolas en las que se implantó en el año 93 atendiendo en aquel momento a seis personas, pero con el mismo objetivo de fomentar la autonomía personal de las personas mayores y que puedan continuar viviendo en su hogar sintiéndose seguras.

Este servicio consiste en un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo o terminal de telefonía, permite que los usuarios puedan entrar en contacto en cualquier momento, las 24 horas del día, con una central atendida por personal especializado que da respuesta a situaciones de emergencia, soledad o aislamiento.

Con unas estadísticas demográficas tendentes al envejecimiento, de los 1.457 atendidos el año pasado la edad más representativa se sitúa entre los 86 y 90 años, seguido de los 269 usuarios entre los 81 y 85 años y, en tercer lugar, de 91 a 95 años, mientras que el rango de entre los 60 y 65 años sigue siendo muy bajo, solo 13 personas. Todos los usuarios de este servicio reciben una atención individualizada y asistencial, no solo en los ámbitos social y doméstico, también en atención psicológica y prevención.

De media, se realizan 28 llamadas por usuario cada mes, además del seguimiento se efectúan otro tipo de llamadas después de ausencias del hogar, recordatorios de medicación o para felicitar el cumpleaños. Con menos frecuencia pero no por ello menos importantes, hay otras con el fin de saber cómo están los usuarios tras una emergencia sanitaria o social. Durante el último año se han realizado un total de 40.524 llamadas por parte del personal, la mayoría corresponden a un seguimiento periódico que se realiza cada quince días y suponen algo más del 80% del trabajo telefónico. Por otro lado, cada usuario pulsa una media de 13 veces el botón de alarma, siendo el horario más frecuente de 13 a 14 horas.

A lo largo del último año, cuya prestación ha estado a cargo de la empresa Cecle, las llamadas de los usuarios fueron fundamentalmente para entrar en contacto con la central y conversar, en menor medida por emergencia sanitaria o por caídas y en último término por emergencia social. Estos datos demuestra que el servicio de teleasistencia es mucho más que un botón para las emergencias, es una forma de que las personas mayores se sientan acompañadas en su día a día. La teleasistencia prestada por la DPH ya no admite altas al comenzar las comarcas directamente con esta atención social.

El servicio de teleasistencia dispone de diferentes aparatos tecnológicos para poder estar en contacto permanente con el usuario. Además de los botones habituales de pulsera y colgante, que están conectados a la línea telefónica, existe una tercera opción semejante a un teléfono móvil que les permite llevarlo con ellos cuando salen a la calle y que al contar con un sistema gps permite localizarlos si es necesario.

Mujer, de 87 años, que vive sola
El perfil mayoritario de la teleasistencia que se desprende de las estadísticas es el de una mujer de 87 años y que vive sola. La mayoría de personas forman lo que se denomina una unidad de convivencia única (744), más de un 60% frente al 40% que están acompañadas. No obstante, el 3% de los usuarios son personas de menor edad que presentan algún tipo de discapacidad o enfermedad limitante y por ello también necesitan del servicio.

El servicio de la DPH cuenta con 11 distritos, las comarcas y la ciudad de Huesca que sigue siendo la zona con más usuarios atendidos (27,5%), junto a la Jacetania (13%). Tras estas zonas, se encuentran el Somontano y la Hoya, seguida muy de cerca por el Cinca Medio. Las comarcas con menos usuarios son Sobrarbe con 38 usuarios, y Alto Gállego y La Litera, con 44 y 47 personas, respectivamente.