La Diputación Provincial de Huesca participa en la I edición del Congreso por la Sostenibilidad en el Medio Rural, que se celebra hasta hoy en Barbastro y en el que se presenta la publicación "Huesca hacia la Sostenibilidad. Buenas prácticas e iniciativas ambientales en el Alto Aragón". Se trata de una recopilación de experiencias y proyectos desarrollados en la provincia, con el que se pretende favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad altoaragonesa acerca de los logros en sostenibilidad alcanzados en los últimos años.
El diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz, será el encargado de dar a conocer esta tarde, a partir de las 17 horas, los detalles de esta publicación, en la que se describen algunas de las actuaciones desarrolladas en el Alto Aragón como la iniciativa puesta en marcha por la Comarca del Sobrarbe para implantar un servicio de recogida de aceites vegetales usados o las campañas de repoblación forestal en el monte de la Sierra de San Quílez en Binéfar.
En total, el manual incluye una veintena de proyectos puestos en marcha por las administraciones locales de la provincia y que se han convertido, en muchos casos, en pioneros en el desarrollo de políticas ambientales relacionadas con la recogida selectiva de residuos, la implantación de sistemas de gestión ambiental, la conservación de la biodiversidad, la educación y la sensibilización ambiental, el desarrollo rural, la energía y el cambio climático, y el uso eficiente y la depuración del agua.
La Diputación de Huesca ha sido la encargada de editar este manual como parte de sus actividades en el seno de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete 21). Además, próximamente el portal www.rete21.es contará con un apartado para la publicación de otras propuestas sostenibles que se vayan recibiendo desde los municipios, asociaciones u otras entidades de la provincia.
Tras esta presentación, también intervendrá en el Congreso el responsable técnico del área de Medio Ambiente, Francisco Orduna, para acercar a los asistentes el funcionamiento y la historia de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón, y seguidamente, la técnico de Medio Ambiente, Marta Fábregas, hablará de la Agenda Escolar Europea del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, ambas iniciativas puestas en marcha por la Institución provincial.
Rete21 es una red que agrupa a comarcas, pueblos y ciudades de la provincia de Huesca que tienen en marcha una Agenda 21 Local, un plan que integra los principios básicos del desarrollo sostenible y que tiene como objetivo realizar un análisis medioambiental de cada municipio a partir de los problemas y necesidades detectados por sus habitantes. En la actualidad, la esta red llega a cerca del 70% de la población altoaragonesa y su principal función es la de conectar a sus integrantes para que compartan experiencias y desarrollen herramientas conjuntas que faciliten una gestión sostenible de nuestro territorio.
A los centros educativos de la provincia la Diputación les facilita la Agenda Escolar, que incluye además de información práctica para cada curso escolar, aspectos ambientales, curiosidades, actividades mensuales de carácter medioambiental y una guía didáctica para los profesores. Para el año 2010-2011, la publicación se centrará en las preocupaciones e intereses de los jóvenes, así como en las modas, estéticas o en las relaciones sociales.
La Diputación se encuentra entre los colaboradores de este primer Congreso por la Sostenibilidad del Medio Rural, que se completa el fin de semana con el Salón de Ecología y Medio Ambiente (SENDA) en el que también se propondrán actividades del Aula de la Naturaleza de la Diputación.