Buscador de noticias

Formulario
La DPH firma con Medio Ambiente el convenio que impulsará 42 actuaciones hidraúlicas en el Pirineo
Imagen: La DPH firma con Medio Ambiente el convenio que impulsará 42 actuaciones... 17-11-2008
Antonio Cosculluela ha firmado esta mañana el convenio que, dentro de la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, y la asociación ADELPA, impulsará las obras ciclo integral del agua en municipios del Pirineo Aragonés.

El documento lo han rubricado también el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), Raúl López, en un acto al que han asistido otros miembros de la Comisión Permanente de Adelpa.

Los firmantes se han felicitado porque se trata del segundo convenio de estas características firmado en dos años. En el primero se impulsaron 41 actuaciones y en éste otras 42 obras de saneamiento y abastecimiento de agua. Antonio Cosculluela ha destacado la importancia de estas inversiones "que responden a una demanda histórica de quienes habitan en el medio rural y que, junto a las administraciones locales, realizan un importante esfuerzo para mantener vivo el territorio". "Se trata de un convenio que combina desarrollo sostenible y futuro en los pueblos", ha añadido.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aportará 21.420.000 euros, con cargo a los presupuestos de los años 2008 y 2009. Por su parte, la DPH, al igual que se ha hecho con las actuaciones del primer convenio, prestará el servicio de asistencia técnica a los municipios para la redacción de proyectos y otros documentos técnicos, tramitaciones ambientales requeridas, contratación y ejecución de las actuaciones asociadas a infraestructuras del ciclo integral del agua.

Tras la firma del convenio, el presidente de ADELPA ha agradecido "la predisposición de las administraciones representadas para colaborar en unas obras que posibilitarán que el medio rural del Pirineo aragonés disponga de servicios y equipamientos que responden a una demanda histórica de quienes habitan en estos pueblos". "Estas actuaciones son fruto del consenso entre todos los grupos políticos con representación en las administraciones locales del Pirineo Aragonés", ha recordado.

Raúl López ha argumentado la necesidad de obras para el ciclo integral del agua "en un territorio como el Pirineo oscense, cuyos ríos abastecen los caudales del Ebro, no se dispone de unos abastecimientos de agua de boca ni suficientes en cantidad, en algunos casos, ni de calidad en otros". Con este convenio, al igual que con el firmado hace dos años, se garantizan este tipo de servicios.

ADELPA se constituyó hace una década como asociación aglutinadora de las inquietudes de los ayuntamientos y entidades locales del Pirineo Altoaragonés. Está integrada por la totalidad de sus entidades locales para trabajar en la defensa y contribución al mantenimiento y mejora del mundo rural pirenaico.