Buscador de noticias

Formulario
La DPH impulsa un catálogo de inversiones para la creación y reforma de escuelas infantiles
Imagen: La DPH impulsa un catálogo de inversiones para la creación y reforma de... 05-11-2005
21 municipios altoaragoneses se beneficiarán este año de las ayudas
El crecimiento demográfico y el incremento de la población infantil en algunos municipios del Alto Aragón, unido a otros factores, ha llevado al área de Cultura de la Diputación de Huesca a establecer un nuevo cauce que favorezca el aumento de recursos en los primeros ciclos de Educación Infantil. La Comisión de Cultura ha aprobado esta semana la inversión de 375.000 euros en la construcción, reforma y equipamiento de centros públicos destinados a la escolarización de niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Bajo la denominación "Inversiones y equipamiento de escuelas infantiles", este programa hará posible la creación, en una primera fase, de siete centros que estarán ubicados en Benasque, Fraga, Vencillón, Binaced, Lanaja, Tardienta y Lalueza, así como la mejora de otras catorce instalaciones en las que se llevarán a cabo trabajos de remodelación y ampliación o adquisiciones de equipamiento para una mayor funcionalidad y seguridad en sus servicios. En el próximo ejercicio, está previsto dar cabida a doce actuaciones, de forma que se logre dar cabida, entre este año y el próximo, a la totalidad de las solicitudes recibidas, lo que permite, a su vez, ampliar el número de plazas en la educación infantil.

La diputada de Cultura de la Institución provincial, María Antonia Brusau, destaca la importancia de crear infraestructuras de primer nivel, que sirvan para atender las necesidades de las familias y niños de temprana edad, sobre todo, en aquellas poblaciones del territorio altoaragonés sin acceso a centros dedicados a este fin.

"La idea -precisa la responsable de Cultura- es que los ayuntamientos, principales conocedores de las particularidades de cada localidad, nos transmitan las necesidades existentes en el sistema educativo infantil, para que, en cada caso, los técnicos de la Diputación valoren la prioridad y destino de las ayudas". Según Brusau, esta nueva iniciativa se traducirá en una "mejora de la calidad de vida", al atender a una "demanda social" en el primer eslabón de la enseñanza educativa.

El programa de inversiones supone una mejora en la oferta de servicios públicos de la provincia de Huesca, al crear una red de instalaciones en las que las familias encuentran un espacio con garantías para el cuidado y la educación de los más pequeños. Las líneas de actuación de este programa coinciden con los principios de atención a la infancia y apoyo a la familia, además de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Circuitos culturales

En la última reunión, los miembros de la Comisión de Cultura también ratificaron por unanimidad la aportación económica de la Diputación de Huesca al Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón. El área de Cultura destinará 156.000 euros a esta iniciativa que se lleva a cabo de forma conjunta con el Gobierno de Aragón, las Comarcas y las Diputaciones de Zaragoza y Teruel. Se trata de un plan de actividades anual que supera los límites territoriales de la provincia y permite crear una colección de propuestas artísticas, abarcando diversos géneros y disciplinas.

El Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas tiene tras de sí una importante labor de coordinación de esfuerzos técnicos, administrativos y económicos con el objetivo de adecuarse a la realidad cultural de cada población y servir de vehículo de difusión de la rica industria que existe en la cultura altoaragonesa y de Aragón, en su conjunto. En él participan Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Binéfar, Graus y Tamarite de Litera, que representan los nueve ayuntamientos de mayor tamaño de la provincia altoaragonesa.

Creadores, productores, artistas e instituciones hacen posible una planificación cultural que llega a la mayor parte del territorio altoaragonés en forma de integración y de aprovechamiento de los recursos propios de cada municipio.