Buscador de noticias

Formulario
La DPH incrementa el Plan de Concertación Económica para inversiones, que este año superará los 2,5 millones de euros
Imagen: Imagen de la Comisión de Cooperación y Obras Públicas en la que se ha aprobado el plan. Imagen de la Comisión de Cooperación y Obras Públicas en la que se ha aprobado el plan. 03-05-2016 Ayudas y subvenciones Obras públicas Economía

La Comisión de Cooperación y Obras Públicas ha  aprobado hoy el Plan provincial de Concertación Económica para inversiones financieramente sostenibles con más de 2,5 millones de euros que se distribuirán entre los municipios de la provincia siguiendo unos criterios de cantidad fija, número de habitantes y número de entidades singulares. Gracias a esta inversión se pueden llevar a cabo actuaciones que contemplan un amplio abanico de equipamientos y servicios municipales y que abarcan desde el saneamiento y abastecimiento de aguas, pasando por alumbrado público, acciones en materia de sociedad de la información u otras relacionadas con las vías públicas, parques, jardines o caminos vecinales.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los municipios altoaragoneses y ante la delicada situación económica y financiera que atraviesan los ayuntamientos de la provincia, la Diputación de Huesca ha aprobado también para este año 2016 y como medida extraordinaria de ayuda para las entidades locales un Plan Provincial de Concertación Económica que permitirá a los ayuntamientos acometer obras por una inversión que supera los 2,5 millones de euros.

Hoy, la Comisión de Cooperación y Obras Públicas ha dado el visto bueno a este plan, que será ratificado en el pleno del jueves próximo y que está dotado con un total de 2.513.873,57 euros. Se distribuirá entre los ayuntamientos de la provincia de Huesca siguiendo unos criterios: hay una cantidad fija de 11.000 euros por municipio (en total 2.211.000 euros), también hay criterios por número de habitantes (en total casi 199.700 euros) según las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2015, y por entidades singulares de población de cada municipio (en total, 200.000 euros), alcanzando la subvención máxima por municipio los 18.000 euros en total.

Esta inversión supone un incremento con respecto a este mismo plan del pasado año

Esta inversión supone un incremento con respecto a este mismo plan del pasado año. Para 2016 se invertirán 400.000 euros más dado que la cuantía fija por municipio ha aumentado pasando de 9.000 euros en 2015 a 11.000 euros actualmente y además el máximo de la subvención a conceder también se ha incrementado, pasando de 17.000 el pasado ejercicio a los 18.000 actuales.

Así, los 201 municipios de la provincia entre los que se distribuirá el Plan sabrán ya la cuantía de la ayuda que recibirán para aquellas actuaciones que presenten y que deberán estar ejecutadas antes del 30 de noviembre siguiendo siempre unos criterios, que son los que marcan los objetivos de las denominadas inversiones financieramente sostenibles, denominadas así porque la vida útil de la inversión ha de ser igual o superior a cinco años. La capital de la provincia, dada su mayor capacidad económica, no se incluye en este plan.

Las actuaciones subvencionables se han de reflejar presupuestariamente en alguno de los dos grupos de programas que contempla este plan y que recogen un amplio abanico de posibilidades: Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público; protección y mejora del medio ambiente; mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; industria, energía o comercio; también actuaciones relacionadas con ordenación y promoción turística o promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte, o infraestructuras del transporte. En este grupo caben también actuaciones relacionadas con los recursos hidráulicos del municipio, así como investigación científica, técnica y aplicada, sociedad de la información o proyectos relacionados con la gestión del conocimiento.

Hay un segundo grupo que permite actuaciones subvencionables y siempre y cuando la acción vaya dirigida a ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, carreteras, caminos vecinales o gestión del patrimonio siempre y cuando estén aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público.