Buscador de noticias

Formulario
La DPH inicia la campaña de flor con más de 50.000 plantas que en los próximos días podrán verse en parques y espacios de la provincia.
Imagen: La DPH inicia la campaña de flor con más de 50.000 plantas que en los... 10-05-2018 Medio Ambiente

Más de 80 ayuntamientos han hecho reserva de planta del Vivero Provincial donde hoy ha estado la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, quien explica que también se asesora a municipios en cuestiones como la elección de las plantas según el lugar al que están destinadas, consejos de mantenimiento y otros aspectos estéticos y ornamentales, "a lo que este año sumamos un servicio de diseño de jardines".

La Diputación ofrece a los ayuntamientos desde el Vivero Provincial la posibilidad de ornamentar sus parques, jardines o zonas comunes con unas 60 variedades de plantas que pueden adquirir a un precio reducido.

Esta primavera más de 50.000 plantas de sesenta variedades diferentes se repartirán desde el Vivero Provincial a los municipios, donde se podrán ver en los próximas días como parte de jardines, parques o en las calles y balcones. Estas son las cifras con las que se inicia la Campaña de la Flor "en la que este año ya tenemos reservas de más de ochenta ayuntamientos", es lo que ha señalado la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, en la jornada de reparto de hoy en las instalaciones que lucen este año muy coloridas.

Entre las especies más numerosas, destacan los geranios, con más de 11.000, seguidos de petunias, surfineas o begonias, con unas 6.000 unidades. También se ofrecen zinias, tagetes, salvias o calibrachoas, además de algunas plantas aromáticas muy características de la flora altoaragonesa como son el tomillo o la albahaca. Para esta temporada, se ha experimentado con el cultivo de cinco nuevas variedades como el astilbe, una planta herbácea originaria del continente asiático, la Stipa tenuissima, una curioso gramínea decorativa, la conocida como espuela de caballero con sus espigas llenas de flores acampanadas y colores muy llamativos, la coreopsis de abundante floración de color amarillo dorado o matas de la Gaura lindheimeri que parecen arbustos llenos de mariposas blancas o rosadas.

Tal como explica Maribel de Pablo, son los técnicos y operarios del Vivero Provincial quienes se encargan de adaptar la oferta según la demanda que las entidades han realizado a lo largo de las últimas campañas y en función de cómo se adaptan los diferentes tipos de plantas a cada uno de los pueblos. Se refiere al Vivero Provincial como "autosuficiente", puesto que allí mismo se elabora abono o compost a partir de los restos orgánicos de la poda. Después, estas instalaciones reciben a los ayuntamientos de la provincia que acuden para obtener a un precio simbólico plantas para decorar sus espacios públicos tanto en esta campaña como en la de otoño de árboles y arbustos. Hoy han sido una docena, un número similar al que pasarán en los próximos días, los que no hayan hecho la reserva podrá acercarse a retirar las plantas entre el excedente.

Servicio de diseño de jardines
De la misma forma que el año pasado se desarrolló un programa formativo para los agentes de jardinería de las localidades, la responsable provincial de Desarrollo y Medio Natural, que ha estado acompañada por la técnico de Medio Ambiente, Marta Fábregas, ha adelantado que, como novedad, "este año vamos a prestar el servicio de diseño de jardines a aquellos ayuntamientos interesados". Para eso solo nos tienen que proporcionar un sencillo plano con las dimensiones del jardín donde quieren ubicar las flores y el grado de insolación, así como cualquier otro aspecto que considere relevante y el resultado será un diseño con las plantas que previamente ya tiene reservadas.

Con estas indicaciones, las recomendaciones necesarias para saber cuáles son las especies que mejor se adaptan a cada clima y localidad, los cuidados necesarios para el mantenimiento de cada una de las plantas y otras cuestiones estéticas termina la labor del Vivero, que no sería posible su funcionamiento como hoy se conoce sin los trabajadores de Arcadia, un Centro Especial de Empleo con el que la DPH ya firmó los primeros contratos en el año 1995 y que permite que personas y colectivos vulnerables en materia de integración sociolaboral puedan acceder a un trabajo remunerado.