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La DPH invertirá más de 230.000 euros en el servicio de teleasistencia
Imagen: La DPH invertirá más de 230.000 euros en el servicio de teleasistencia 23-02-2006
Durante el año 2005 fueron atendidas 3.222 personas
La Diputación de Huesca ha celebrado esta mañana una reunión que supone la continuación en la colaboración de esta Institución para la prestación del servicio de Teleasistencia en la provincia.

En un encuentro que ha estado presidido por el máximo responsable de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la diputada de Servicios Sociales, María Antonia Borderías, han participado también los responsables comarcales de los Servicios Sociales de Base, el presidente de Cruz Roja de Aragón, Juan Rodrigo, el secretario general en Huesca, Juan Antonio Bergua, su presidente, Francisco Barreña, y otros responsables nacionales de esta entidad. Entre ellos, Carlos Capataz, director del Plan de Intervención Social de Cruz Roja en España, que ha presentado las líneas generales del Programa de Teleasistencia Móvil que comenzó hace casi dos años y está dirigido especialmente a las víctimas de violencia de género. En 2006, se destinarán 660.000 euros a la prestación de la teleasistencia en la provincia, de los que la Diputación de Huesca aportará 235.000 euros y el resto será sufragado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO.

El servicio de Teleasistencia Domicialiaria se basa en un sistema de comunicación permanente que permite prestar compañía y atención cuando se producen situaciones de emergencia. Las personas mayores, discapacitadas o aquellas que viven solas son las principales destinatarias de esta iniciativa que se impulsó conjuntamente por el IMSERSO, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Huesca y está gestionado por Cruz Roja. Desde que en 1.993 el servicio comenzase atendiendo a seis personas, en la actualidad son 2.900 los usuarios del programa de teleasistencia en Huesca, una de las primeras provincias españolas en las que se implantó. "El incremento en la demanda de este servicio nos ha llevado a valorar la utilidad de la atención y cuidado que se presta", según ha señalado la diputada de Servicios Sociales, María Antonia Borderías.

Cada uno de los usuarios de la red está conectado con la central de atención a través de un medallón electrónico y con el simple gesto de pulsar un botón entran en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días al año. Tras la línea telefónica y el equipamiento de comunicaciones, hay también una unidad móvil con personal dedicado a la atención permanente de los usuarios, que realiza visitas periódicas a todos los adscritos al servicio para lograr que las personas que viven solas o en situación de discapacidad pudieran permanecer en su hogar disponiendo de todos los medios necesarios.

Desde la Diputación de Huesca, la titular del área de Servicios Sociales, María Antonia Borderías, asegura que "se trabaja en esta iniciativa desde hace más de doce años teniendo siempre presente que el fin último del servicio es mejorar el bienestar y calidad de vida de estas personas". María Antonia Borderías destaca la "calidad y eficacia" del servicio, que cuenta con la certificación AENOR de calidad, y elogia la labor de los voluntarios de Cruz Roja, "gracias a ellos -indica la diputada- logramos atender a todos aquellos ciudadanos que demandan el servicio en la provincia y hacerles saber, en algunos casos, que no están solos".

Carlos Capataz es el director del Plan de Intervención Social de Cruz Roja en España y hoy ha acercado el Programa de Teleasistencia Móvil a los responsables de desarrollar este servicio en la provincia. Capataz lo ha definido como "un servicio vital para completar el ciclo de lo que es la plena integración social de todos los ciudadanos". El Programa de Teleasistencia Móvil es una medida y, sobre todo, una herramienta para avanzar en la protección integral contra la violencia de género. Este servicio parte de la experiencia que ya se tenía en el ámbito de la teleasistencia domiciliaria y puede ser solicitado por todas aquellas personas que cuenten con una orden de protección. Para llevarlo a cabo se utilizan técnicas de comunicación de telefonía móvil y de telelocalización que aseguran una respuesta rápida, pero también apoyo, información y asesoramiento las 24 horas del día.