Buscador de noticias

Formulario
La DPH invertirá más de 24 millones de euros en la provincia en proyectos para fijar la población
02-02-2017

La Diputación Provincial de Huesca tiene ya establecidas cinco líneas de acción concretas para desarrollar cofinanciadas con los fondos europeos FEDER y FSE entre este año y 2019. La suma total es de 24,2 millones de euros que se invertirán en actuaciones que promoverán el desarrollo del medio rural oscense a través de diferentes proyectos encaminados a impulsar el empleo en el medio rural, mejorar los recursos del medio natural, rehabilitación de patrimonio y mejora de la tecnología de la información.

La mitad de estos fondos serán recursos propios y el resto financiado por fondos europeos gracias al convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, que establece las bases para poder desarrollar estos proyectos.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca,ha argumentado la importancia de que las diputaciones provinciales asuman de nuevo la capacidad de gestionar las actuaciones propuestas por estas administraciones para ser cofinanciadas por fondos europeos, bien a través de los de Desarrollo Rural (FEDER) o a través de las líneas que establece el Fondo Social Europeo (FSE).

El presidente de la Diputación de Huesca ha explicado que gracias a esta cofinanciación se invertirán algo más de 24 millones de euros en acciones concretas destinadas tanto a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el medio rural, como a ser un revulsivo para atraer nuevos pobladores y contribuir a fijar población.

De esta forma, los convenios que se firmen para desarrollar proyectos cofinanciados con fondos FEDER sumarán 15,2 millones de euros y los otros 9 millones de euros se invertirán a través de proyectos cofinanciados entre DPH y Fondo Social Europeo.

Una de las actuaciones prioritarias para la Diputación de Huesca, como ha recordado Miguel Gracia, es que la provincia de Huesca disponga de unas buenas conexones de banda ancha. En este sentido, los presupuestos de la DPH para 2017 ya incluyen partidas por un valor total de 1 millón de euros para ir implantando la banda ancha en la provincia. El objetivo es mejorar el uso y calidad de las tecnologÍas de la información y comunicación y el acceso a las mismas. La invertión total prevista para este apartado a través de los FEDER será de 6,5 millones de euros.

Cinco líneas: mejorar el acceso y la calidad de las comunicaciones por internet, proyectos de eficiencia energética, la promoción de recursos en el medio natural, la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural y la promoción de planes de empleo

"No se concible hablar en pleno siglo XXI de fijar población y atraer nuevos habitantes a los pueblos si no se les puede garantizar unas conexiones de calidad", ha dicho Miguel Gracia.

En este apartado, la Diputación de Huesca presentará también proyectos para invertir 2,7 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de los edificios, infraestructuras y servicios públicos.

Además, y contando con el medio natural como elemento significativo de la provincia oscense, se plantearán también actuaciones de mejorar y promoción del medio natural, centradas sobre todo en acciones de mejora de senderos y en la finalización de refugios de montaña. Para esta línea se dispondrá de 1 milllón de euros. Al igual que en la inversión de los proyectos anteriores se cofinanciará a partes iguales entre DPH y fondos FEDER.

La aportación de estos fondos de desarrollo rural alcanzará también la rehabilitacion de edificios y conjuntes monumentales, siempre que estén declarados Bien de Interés Cultural, como es el caso de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Para esta línea se prevé una inversión total de 5 millones de euros.

Por último, la DPH presentará también proyectos por valor total de 9 millones de euros incluidos a cofinanciar a través del Fondo Social Europeo. Una de las líneas de actuación prevista es la promoción del empleo entre personas inactivas o desempleadas y la segunda línea prevista, la promoción del empleo para favorecer la inclusión social y asegurar el acceso a servicios sanitarios y sociales de personas mayores y discapacitadas.