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La DPH lanza el proyecto para hacer de la provincia el primer destino turístico inteligente de montaña
Imagen: María Rodrigo y Olvido Moratinos han expuesto las líneas maestras del proyecto María Rodrigo y Olvido Moratinos han expuesto las líneas maestras del proyecto 10-10-2018 Economía Turismo

La provincia de Huesca avanza en su transformación digital con el lanzamiento del proyecto de destino turístico inteligente, el primero de montaña "que va a suponer un profundo cambio en la gestión de los recursos públicos y del turismo altoaragonés".

Es lo que ha señalado María Rodrigo, responsable de Iniciativas y Tecnología de la DPH, al exponer en qué acciones se  traduce junto a Olvido Moratinos, concejala de Turismo de Jaca, donde se van a poner en marcha de forma piloto para desplegarlas en esta primera fase en otras zonas de especial impacto de visitantes como son Benasque o Formigal.

Ambas se mostraban hoy satisfechas al haber sido elegido por el Gobierno de España para formar parte de la red de destinos turísticos inteligentes que se constituye este jueves en Madrid con 24 iniciativas de todo el país y donde el de Huesca será el único de la Comunidad Autónoma. Esto también supone que de los 497.000 euros, el 80% vendrán financiados por la entidad pública red.es, mientras que el resto -unos 100.000 euros- serán invertidos por la Diputación Provincial.

Lo que plantea la DPH es crear una infraestructura tecnológica de vanguardia que utilizará el big data en la gestión turística, "información en tiempo real y disponibilidad de datos, que nos permita partir de un conocimiento más objetivo de cualquier situación", ha explicado María Rodrigo, quien ahora que ya todo el mundo habla de despoblación, apuesta por "innovar para la repoblación". Con todo esto se podrá saber, por ejemplo, de dónde y cuándo parten y retornan los usuarios de estaciones de esquí o los montañeros, cómo funciona la logística de distribución en hostelería en el casco antiguo, cuáles son las rutas que se están siguiendo en la recogida de residuos... Y a partir de ahí es cuando será posible racionalizar estos flujos, en forma de regulaciones, intervenciones urbanísticas, de señalización o a través de la policía municipal.

El primer paso será el despliegue de una red de los conocidos como ‘beacons', es decir, pequeños dispositivos que utilizan la tecnología bluetooth para transmitir mensajes o avisos que en un primer momento servirán para monitorizar el movimiento de las personas por la provincia. Tal como se ha comentado en la presentación, que ha contado en la parte técnica con el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, y Alfonso Gella, por el área de Tecnología, en función de las necesidades que vayan surgiendo se podrán sumar otros elementos como localizadores GPS en vehículos públicos, cámaras de seguridad, contadores de agua, consumo de energía o analizadores de la calidad del aire.

Con los datos generados por el uso de las aplicaciones, los flujos de movimiento y  comercio, patrones de consumo, aforo, la actividad en redes sociales, webs o portales de viajes,  se dispondrá de gran cantidad de información en lo que no deja de ser un laboratorio de desarrollo donde la responsable provincial en Iniciativas y Tecnología considera fundamental la colaboración entre los sectores públicos y privados porque "nosotros podemos poner los medios para ayudar a abrir otros campos a las empresas locales, pero son estas al fin y al cabo las que también han de hacer uso de la información para potenciar la actividad económica".

La primera fase de este proyecto que se llevará a cabo con red.es se desarrollará en unos diez meses y podría resumirse en una plataforma de gestión, un sistema de inteligencia turística, de información de transporte, de aparcamientos disuasorios inteligentes, una app de información turística o la digitalización de las oficinas de turismo.

Conocer en tiempo real el perfil del visitante
En la provincia, Jaca ya ha trabajado en algunas experiencias en este mismo sentido, incluso ha obtenido un sello turístico como smart city. De ahí que la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, ya hable de ámbitos concretos de actuación como es el de la movilidad y explica la idea para la "señalización de aparcamientos públicos y disuasorios", con la información de sus características, indicación de lugar, capacidad, plazas, si está libre o lleno, horarios…

El hecho de conocer en tiempo real el perfil de visitante y el nivel de calidad de los servicios que se prestan es otro de los aspectos que juegan un destacado papel para Moratinos "porque nos ayudan al análisis y diagnóstico de Jaca como destino turístico" y aporta información del turismo que llega, "adonde van, por qué vienen, qué les interesa más, si la cultura, gastronomía, ocio, naturaleza o patrimonio, cómo viajan, qué quieren conocer...". A todo esto se refiere la concejala del Ayuntamiento de Jaca que ve en esta "iniciativa pionera" un importante paso "para mejorar las condiciones turísticas, responder mejor a la demanda y, en consecuencia, aumentar tanto la calidad como la cantidad del turismo" hasta llegar a convertir las experiencias de viaje y estancia en algo completamente diferente teniendo como base el turismo inteligente.

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María Rodrigo, el proyecto supone un profundo cambio en la gestión turístico
Para María Rodrigo, se trata de usar información en tiempo real y disponibilidad de datos, que nos permita partir de un conocimiento más objetivo de cualquier situación
Olvido Moratinos, sobre el lanzamiento de la red española de destinos turísticos