Buscador de noticias

Formulario
La DPH organiza un curso dirigido a profesores para divulgar las posibilidades didácticas del programa "Arte y Naturaleza"
Imagen: La DPH organiza un curso dirigido a profesores para divulgar las... 07-02-2005
Las inscripciones para participar en el curso se pueden realizar hasta el próximo 21 de febrero
La Diputación Provincial de Huesca ha presentado hoy un curso que se impartirá los días 23 y 24 de febrero para acercar el programa "Arte y Naturaleza" a los profesores de la provincia de Huesca. De esta forma, el personal docente se convierte en nexo de unión entre el arte plástico y los escolares.

El curso organizado en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Huesca se compone de cuatro conferencias-debate acompañadas de imágenes de las obras y su entorno. José Miguel Pesqué, jefe del Área de Cultura de la Diputación de Huesca, afirma que este proyecto pretende "aproximar el lenguaje del arte contemporáneo a los profesores", para que ellos sean los encargados de transmitir las posibilidades de este ámbito en las aulas. Por su parte, Enrique Satué, director del Centro de Profesores, asegura que este es "el primer eslabón en una estrecha línea de colaboración con la Diputación".

Estas jornadas, reconocidas con créditos por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, están dirigidas especialmente a profesores de arte, geografía, historia y cualquier otra temática relacionada con el paisaje, el arte y naturaleza. El curso se dedicará a analizar las posibilidades que ofrece el programa "Arte y Naturaleza", así como a comprobar las múltiples disciplinas que se pueden estudiar a través del arte público.

El programa "Arte y Naturaleza" - eje fundamental del curso- está ideado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca para potenciar las relaciones entre el arte y el medio natural de la provincia de Huesca, convirtiendo distintos emplazamientos de la geografía altoaragonesa en peculiares salas de exposiciones. En este sentido, Enrique Satué subraya "la magia pedagógica que posee la provincia de Huesca" debido al entorno natural privilegiado.

En este curso, además de la coordinadora de Artes Plásticas de la Institución Provincial, Teresa Luesma, participarán Javier Maderuelo, director del programa "Huesca Arte y Naturaleza" y catedrático de arquitectura del paisaje de la Universidad de Alcalá de Henares; Fernando Castro, catedrático de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid; y Ángel Biarge, miembro de Asociación Astronómica de Huesca, que explicará las claves para comprender los conceptos del ciclo estacional y los cuerpos celestes presentes en la obra de Nash.

Talleres pedagógicos

Desde que en 1995 comenzara el programa "Arte y Naturaleza", la instalación de estas originales esculturas de piedra se ha completado con la organización de diferentes exposiciones y publicaciones que permiten ahondar en el significado de las obras y el motivo de su emplazamiento.

Luesma explica que la zona de ubicación de las esculturas servirá también de escenario para otras actividades didácticas, estrechamente relacionadas con la obra y su artista, como visitas de distintos niveles escolares o talleres en los que se trabaje a partir de una pieza. Como ya se hizo en la mesa de pic-nic del artista Siah Armajani en la que diversas poesías de habitantes de la localidad integran la pieza, David Nash ha solicitado que su obra Three sun vessels para Santa Lucia, cuya inauguración se llevará a cabo en los próximos meses, se acompañe con una exposición pedagógica de la pieza y el programa en su conjunto.

La relevancia que ha adquirido este programa traspasa ya las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma. Un ejemplo de ello es el hecho de que para el próximo mes de abril ya se han concertado dos excursiones. Los Amigos del Museo Reina Sofía y la Asociación de Amigos del Centro de Contemporáneo "La Panera" de Lérida realizarán un recorrido desde el Pirineo hasta los Monegros para conocer de cerca las cinco piezas que integran hasta el momento el proyecto "Arte y Naturaleza".