La Diputación Provincial retoma la próxima semana la actividad del Aula itinerante de la Naturaleza después de que durante el pasado curso escolar recorriera, por primera vez, todo el territorio altoaragonés con la participación de 158 grupos distintos. Cerca de 7.300 personas pudieron disfrutar hasta el mes de junio de una programación medioambiental, de carácter gratuito, centrada en ese caso en el agua y sus propiedades.
El nuevo formato del Aula de la Naturaleza de la DPH ofrece, por segundo año, un aprendizaje medioambiental basado en la observación y el contacto directo con el entorno natural, a través de un calendario adaptado a las necesidades y recursos de cada una de las comarcas. La pasada campaña H2O, la molécula perfecta ofreció actividad durante 118 días, con una media de 63 alumnos por jornada. Del total de 7292 asistentes, el colectivo más numeroso fue el de Primaria con el 60%, mientras que el 28% procedió de Infantil. Para la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, “el resultado ha sido satisfactorio”, ya que estas cifras indican la “buena acogida y la necesidad de este tipo de actividades medioambientales y de concienciación en todo el territorio”.
Animaladas: la nueva propuesta para los escolares
Animaladas es el epígrafe bajo el que se presenta la unidad que se desarrollará hasta el 20 de junio de 2014 . Como ha avanzado Lucía Guillén, se centra en los animales: las características y hábitos de las distintas especies, así como los ecosistemas en los que habitan, con un apartado especial dedicado a las especies en peligro de extinción y a la problemática del maltrato animal. El Aula itinerante de la Naturaleza se iniciará en Sobrarbe la próxima semana, y estará dirigida durante este curso a los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria. Para la realización de estas actividades la DPH utiliza las instalaciones comarcales de cada zona y subvenciona el traslado de los escolares.
Los colegios interesados en participar pueden inscribirse utilizando el correo electrónico auladelanaturaleza@dphuesca.es o el teléfono 618052470, así como mediante el formulario enviado a los centros y también disponible en www.dphuesca.es).
Además, este año se va a enlazar con una campaña de fomento de la adopción que la Diputación realiza desde el Centro de Recogida de Animales, para que los niños altoaragoneses y sus familias se animen a llevarse a su hogar alguno de los animales de la Perrera Provincial o de las asociaciones que trabajan en este terreno.
La DPH ultima la programación del Aula Itinerante de la Naturaleza
La próxima semana comenzará en Sobrarbe el nuevo curso del Aula de la Naturaleza Félix de Azara. Centrado en el reino animal, las especies en extinción y el fomento de la adopción, luego recorrerá el resto del territorio altoaragonés.