Buscador de noticias

Formulario
La DPH y la Mancomunidad de Aguas de Calcón suscriben un convenio para garantizar el suministro en la cuenca del Guatizalema
Imagen: La DPH y la Mancomunidad de Aguas de Calcón suscriben un convenio para... 14-10-2005
La Institución provincial logra aunar los intereses de las Mancomunidades de Vadiello, Antillón y Calcón
Un compromiso en forma de convenio recoge en once puntos las medidas de urgencia que asegurarán el abastecimiento de agua en dieciocho poblaciones altoaragonesas. El máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas, Pascual Latorre, han rubricado un acuerdo que contempla el aprovechamiento de las reservas de agua del embalse de Calcón para solucionar los problemas hídricos en el entorno del Guatizalema.

El área de Obras y Cooperación de la Institución provincial ha asumido la realización de estas obras cuyo coste global, que incluye también el estudio de viabilidad de las obras y la redacción de informes técnicos, supera los 400.000 euros. La puesta en servicio de esta red de distribución, actualmente en fase de pruebas, está previsto para las próximas semanas.

Este acuerdo forma parte de las acciones promovidas por la Diputación de Huesca para garantizar, mediante un conjunto de inversiones y actuaciones, el servicio en las localidades con mayores problemas en su suministro. Durante el acto de la firma, el presidente de la Diputación de Huesca ha hecho referencia, en primer lugar, a este pacto como "ejemplo de solidaridad entre personas y entidades" para hacer frente común a los efectos de la sequía, tras lo cual ha señalado que, con las actuaciones ejecutadas, se atienden las demandas de las poblaciones enclavadas en una de las zonas más afectadas por la escasez de precipitaciones en la provincia de Huesca.

En este sentido, Pascual Latorre, presidente de la Mancomunidad de Aguas de Calcón, ha agradecido la "receptividad" de la Institución provincial que ha ejercido de ente coordinador y mediador entre las tres mancomunidades para lograr optimizar los recursos hídricos de la zona. Al mismo tiempo, Latorre ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos pertenecientes a esta entidad, puesto que en dicho convenio prevalecen sus derechos en el uso de estas reservas de agua, en el caso de que el embalse de Calcón se encontrase por debajo del 20% de su capacidad.

La instalación de una conducción provisional con una longitud de más de cuatro kilómetros y medio desde Ibieca, punto más cercano a las poblaciones de las Mancomunidades de Antillón y Vadiello, servirá para distribuir el volumen de agua a las poblaciones de la zona sureste de la Hoya de Huesca. El convenio suscrito entre ambas partes recoge además que esta nueva infraestructura se pondrá en marcha una vez agotada la capacidad de suministro de Vadiello. El aprovechamiento integral de las aguas de este embalse ha sido posible gracias a la primera fase de las obras que la Diputación de Huesca culminó el pasado mes de agosto.

El nuevo sistema de abastecimiento tiene como centro neurálgico la arqueta ubicada en las proximidades de Arbaniés donde confluyen tanto la conducción que viene de la cabecera del río como la de Ibieca. La infraestructura consigue aprovechar las reservas de agua del entorno del Guatizalema y generar un beneficio en las localidades de Sipán, Loscertales, Molinos de Sipán, Coscullano, Siétamo, Alcalá del Obispo, Fañanás, Pueyo de Fañanás, Ola, Arbaniés, Castejón de Arbaniés, Liesa, Velillas, Torres de Montes, Blecua, Antillón y el aeropuerto de Monflorite.

Aprovechamiento integral Vadiello

Los trabajos de la primera fase incluían la creación de dos nuevos sistemas de conducción y la rehabilitación de varios tramos del sistema. Con la finalización de estas obras, diseñadas y ejecutadas los técnicos de Obras y Cooperación de la Corporación provincia, se ha hecho posible el suministro de agua durante los últimos meses en el conjunto de poblaciones, así como la mejora en la calidad de las aguas y el incremento de la presión en el caudal.

La evolución en las reservas del embalse de Vadiello, cuyo volumen -según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro- se encuentra en un nivel inferior al hectómetro cúbico, condicionará la puesta en marcha de la segunda fase, raíz sobre la que se asienta el convenio firmado.

La red de distribución creada, de más de nueve kilómetros, parte de dos orígenes, Vadiello y Calcón, para satisfacer las necesidades de tres mancomunidades de la Hoya de Huesca.