Buscador de noticias

Formulario
La escritora Almudena Grandes pone el broche de oro al congreso 'Vencedores y Vencidos: exilio y dictadura. Setenta años después' ante más de 300 personas
Imagen: La escritora Almudena Grandes pone el broche de oro al congreso... 23-10-2009
La autora de "El corazón helado" trabaja en una serie de seis novelas, a modo de "Episodios Nacionales" de la posguerra.
El congreso se clausura con gran éxito de público. Más de 1.700 personas han acudido a las cuatro sesiones del congreso celebrado en Huesca.

Ante un numeroso público, la escritora Almudena Grandes, ha clausurado esta tarde en Huesca el congreso "Vencedores y Vencidos: exilio y dictadura. Setenta años después", acontecimiento que inauguró el pasado lunes el historiador británico Paul Preston y que ha contado con la participación de Agustín Sánchez Vidal, Jordi Gracia, Julián Casanova y José Andrés Rojo. Más de 1.700 personas han asistido durante estos cuatro días a las conferencias programadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, organizador del congreso.

Buena conocedora de la literatura del exilio, Almudena Grandes es con su obra "El corazón helado" cuando aborda de frente un tema que siempre había tratado de soslayo en sus anteriores novelas, la guerra civil y el franquismo. Grandes se refirió a los libros de la historia del exilio "que me han conmovido", tales como "Doble esplendor", de Constancia de la Mora y "Memoria de la melancolía" de Mª Teresa León, "dos libros de memoria que me acercaron a la literatura del exilio" y que aportan tres temas importantes de este período: la melancolía, la combatividad y el concepto de memoria".

A juicio de Grandes "España, al igual que el mundo de la literatura tienen una deuda descomunal con el exilio. Los escritores del exilio siguieron produciendo literatura española lejos de su país" y estimó que "durante un tiempo fue la literatura un puente para comprender la literatura española".

Desde hace seis años, Almudena Grandes, se siente especialmente atrapada por la Historia Contemporánea. "Todo lo que consumo (libros, cine...) es lo mismo que un historiador de Historia Contemporánea". Curiosamente, estudió Geografía e Historia y "nunca me planteé dedicarme a la Historia, como mis compañeros de Universidad).

Escribe novelas de ficción pero asevera que "creo en la responsabilidad del escritor y en la lealtad con la realidad". Tras "El corazón helado" (2008), ahora se halla inmersa en seis novelas a modo de "Episodios Nacionales" de la posguerra, que "son secuelas de "El corazón helado". Fue un libro paralizante, con el que creí que había dado de sí todo lo que tenía. Al finalizar pensé: "¿qué hago ahora?". Empecé a hacer cosas raras hasta que decidí coger historias que había leído a consecuencia de "El corazón helado" y me siento muy contenta. Para un escritor es una bendición encontrar un tema". Espera que a finales de 2010 vea la luz la primera de estas novelas.

El director del comité científico del congreso, Julián Casanova, ha hecho un balance muy satisfactorio del congreso y ha asegurado que "quedará en el registro de los oscenses durante mucho tiempo". Casanova aludió a la importancia de abordar esta temática en el setenta aniversario del final de la guerra civil en unas jornadas abiertas a todo el público "porque, de este modo se crea tejido social civil. Esto es educación, ciudadanía para los jóvenes". Julián Casnova agradeció la participación de todos los ponentes, destacando la presencia por primera vez en Huesca de Paul Preston y de Almudena Grandes.