Buscador de noticias

Formulario
La genialidad alegre de Bach en las pequeñas grandes cosas
Imagen: La genialidad alegre de Bach en las pequeñas grandes cosas 23-08-2024

MAB Consort actuó en Hecho dentro del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago 

La noche del pasado jueves, la iglesia de San Martín de Hecho acogió un nuevo concierto del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación de Huesca. Tocó el turno a MAB Consort, formado por la mezzosoprano María Altadill, Santi Mirón a la viola da gamba y Simone Gulli? en órgano y clavecín. Los tres grandes intérpretes pusieron en valor la alegre genialidad de Bach en las pequeñas cosas. “Las variaciones Goldberg han sido interpretadas por los más importantes clavecinistas y pianistas de todas las épocas. Esa genialidad se ve reflejada en cómo cada músico las interpreta y en lo que cree descifrar en ellas. También el valor de los corales o pequeñas arias, como el caso de la archiconocida ‘Bist du bei mir’, recogida en el cuaderno de Anna Magdalena Bach, donde se refleja la espiritualidad profunda del compositor en una sencilla y breve melodía, donde abre su alma diciendo: si estás junto a mí, me voy con alegría”, destaca María Altadill.

Una mirada distinta a las pequeñas grandes obras de Johann Sebastian Bach que, estrenado en el FICS, hizo las delicias del público de Hecho, y reconstruida desde la perspectiva de la influencia de la música popular en ellas, como ocurre precisamente en la última de las variaciones Goldberg, basada en dos canciones tradicionales alemanas. “También adaptamos para el festival la representación el Quolibet BWV 524, ‘Was seind das vor große Schlo?sser’ para voz y continuo, convirtiéndola en un divertimento para los músicos y el público”, pone en valor Altadill.

Gozosamente aplaudida, MAB Consort ofreció una visión distinta, y en momentos renovadora, de un repertorio que ya era muy popular, como las Variaciones Goldberg, realidad que contrastó con la interpretación de obras mucho menos conocidas por el gran público. “Muchas veces los que nos dedicamos a crear contenido, olvidamos dar al público nuevo repertorio para descubrir en los conciertos en vivo. Sorprendiendo a la audiencia con algo que no hayan escuchado previamente, pretendemos fomentar la curiosidad”. 

“Nuestro programa ofrece el resultado de ese cruce de caminos entre la música tradicional, el uso de la música en la cotidianidad y la creación de un artista como Bach. El intercambio y el encuentro de cualquier idea, expresión artística, conocimiento, etc. sólo trae beneficios, nuevas historias y renovación”, comparte María Altadill. “La gente tiene sed de música en vivo. Es lo que estamos notando más como músicos. Estamos viendo en todos los ámbitos de la música esa demanda de vivir el directo. Es evidente en los conciertos de música moderna, pero se está trasladando este fenómeno a la música clásica”. 

Renovación y recreación

MAB Consort surge de la formación Ilerda Antiqua. “Son más de 25 años que Simone Gullì y yo que hacemos música juntos dentro de otras formaciones. Santi Mirón fue una gran incorporación. Los tres hemos descubierto que trabajamos muy bien juntos y queríamos hacerlo ya como trío”, declara Altadill. Para ellos, la música antigua en nuestro país goza de buena salud: “Hay gran cantidad de buenos profesionales y festivales que no paran de renovar, investigar y crear para deslumbrar a los espectadores”. 

Y uno de los problemas que existen es que tenemos mucha gente joven en el escenario pero poca en el público: “Aunque hay artistas que están renovando mucho sus puestas en escena para atraer a jóvenes, estos no viven esa visión en su educación más básica, donde en escuelas e institutos aún se ven elitistas a los compositores del Renacimiento hasta nuestros días, de la mal llamada música culta”.