Buscador de noticias

Formulario
La investigadora y doctora Gloria Cuenca pone fin al ciclo de conferencias sobre Atapuerca
Imagen: La investigadora y doctora Gloria Cuenca pone fin al ciclo de... 13-11-2008
Doctora en Geología, Profesora de Paleontología de Universidad de Zaragoza e investigadora del proyecto de la Sierra de Atapuerca, Gloria Cuenca ofreció ayer una conferencia sobre los pequeños roedores encontrados en los yacimientos de Atapuerca.

Bajo el título `Pequeños en tamaño, grandes en número, sobre roedores y otros pequeños mamíferos de la Sierra de Apapuerca´, la doctora e investigadora Gloria Cuenca ofreció ayer una conferencia con la que puso en valor la importancia que tienen los pequeños roedores encontrados en estos yacimientos y la información que revela su posterior estudio. Con esta charla se pone fin al ciclo de conferencias del programa 'Atapuerca y la evolución humana', patrocinado por la Obra Social Caixa Catalunya, y que han traído a Huesca la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

La profesora Gloria Cuenca presentó la importancia que tienen los pequeños roedores encontrados en los yacimientos de Atapuerca y cómo, a través de su estudio, se puede conocer el tipo de ecosistema en el que vivieron junto con los homínidos y otras especies de mamíferos.

En la conferencia se puso de manifiesto que estos pequeños roedores ofrecen importantes pistas para conocer la antigüedad de los yacimientos. A partir de ellos Cuenca explicó que se puede reconstruir cómo era medioambientalmente la zona, el modo en el que vivían o el clima.

Además de las conferencias, el programa de actividades acoge la exposición `Atapuerca y la evolución humana', que hasta el 30 de noviembre continúa expuesta en el Museo de Huesca, y talleres para niños durante los próximos fines de semana en el Museo Pedagógico.

Gloria Cuenca

Doctora en Geología, desde 1987, Gloria Cuenca es Profesora de Paleontología de Vertebrados del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y dirige varias tesis doctorales sobre el estudio de los vertebrados fósiles. Además, trabaja en diversos temas con especialistas de paleontología de vertebrados de todo el mundo.

Es investigadora del proyecto de la Sierra de Atapuerca que, junto con el resto del equipo, recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En este mismo ciclo de conferencias también han participado otros miembros del Equipo de Investigaciones de Atapuerca como su director, Juan Luis Arsuaga, o el director del área de Evolución Humana del Centro Mixto UCM-ISCIII, Ignacio Martínez.

Gloria Cuenca tiene escritas cerca de 150 publicaciones científicas entre artículos de revistas especializadas, de divulgación y capítulos de libros. De estos destacan aquellos centrados en los micromamíferos de Atapuerca, en las que ha resuelto problemas de edad de los primeros europeos, reconstrucciones medioambientales y paleoclimáticas y de correlación entre los distintos yacimientos.

Sus estudios siempre han estado ligados a los mamíferos más pequeños: los micromamíferos del Mioceno de Autol, las ardillas del Terciario de la cuenca de Calatayud, los mamíferos mesozoicos y los micromamíferos del Pleistoceno de Atapuerca, y otros yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica.