La 18 edición de Pirineos Sur ya está en marcha. Ayer se inauguró el Festival Internacional de las Culturas con una noche de emociones y un amplio respaldo institucional, ya que el primer concierto contó con la presencia de numerosos representantes políticos, encabezados por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo; los secretarios de Estado de Medio Rural y Agua, Jusep Puxeu, y de Educación, Eva Almunia; así como los tres Vicepresidentes de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, José Mª Abarca y Vicente Juan, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el director general de cultura del Gobierno de Aragón, la Diputada de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, y representantes de la cultura y el deporte de Aragón, como el director de cine Nacho García Velilla, y el exciclista, Fernando Escartín, disfrutaron del arraque de la XVIII edición de Pirienos Sur.
Las emociones vinieron de la mano del homenaje que Pirineos Sur dedicó a Radio 3, por los 30 años de vida que cumple la emisora y su "destacado apoyo al mundo de la cultura y la música".
Hoy es la noche de The Rumble Strips y Marianne Faithfull y mañana desembarca en el escenario de Lanuza la mítica Neneh Cherry, que llega a Pirineos Sur con su formación Cirkus Featuring Neneh Cherry, en la que está integrada su familia: a su esposo, Cameron McVey, su hija Tyson y a DJ Karmil. Ellos serán uno de los grupos encargados de recorrer las aguas del Altlántico Negro desde "Dos orillas", ya que Lanuza reunirá a una formación europea, Cirkus Featuring Neneh Cherry y otra norteamericana, Dirty Dozen Brass Band.
La formación de Cherry es la fusión de cuatro personalidades con diferentes inquietudes y formas de entender la música que se pueden resumir en el punk primitivo de Slits, el trip-hop de Bristol, el dance rock de Leftfield y el clásico dub step de toda la vida.
Junto con el grupo de la cantante de "Seven Seconds", el escenario de Lanuza presentará a Dirty Dozen Brass Band, llegados desde Nueva Orleans. Creada a finales de los 70 son una máquina musical famosa en todo el mundo, sinónimo de grandes actuaciones en directo. Han participado en grabaciones de David Bowie, Elvis Costello, Dr. John y The Black Crowes, Dave Matthews, Widespread Panic y Modest Mouse, entre otros, además de haber editado diez álbumes como grupo.
Actividades paralelas
Por otro lado, Pirineos Sur comienza esta tarde a desarrollar su amplio y completo programa de actividades paralelas. A las 20.00 horas, en los Mercados del Mundo, Cristina Verbena ofrecerá una sesión de cuentacuentos, iniciando así las actividades infantiles previstas en el Festival Internacional de las Culturas. Esta sección, enfocada a los más pequeños, está compuesta este año por siete actuaciones, incluyendo la de esta tarde.
Una de las citas más destacables dentro de la programación infantil sería la actuación de Producciones Viridiana del día 12 de julio, a las 20.00 horas, en los Mercados del Mundo, "Pieso mesa y digo silla". Diseñado para propiciar la participación del niño en la construcción de una historia teatral, utiliza diversas técnicas: teatro de actor, títeres, música en directo...
Además de las actividades infantiles, el 11 de julio comienzan los conciertos familiares de Pirineos Sur. Una de las actividades paralelas que más éxito están teniendo. El programa se desarrollará en la carpa de Sallent de Gállego íntegramente, a las 20.00 horas, y arranca el mañana sábado con Lumbalú y su espectáculo "Mil colores". Lumbalú llevará hasta Pirineos Sur los sonidos y danzas tradicionales colombianas más tradicionales, recuperando las raíces y acercándoselas magistralmente a los oídos poco habituados.
Documentos