Buscador de noticias

Formulario
La Muestra estoesloquehay comienza con una clara vocación rural donde sus antiguas cuadras se convierten en expacio expositivo.
Imagen: La Muestra estoesloquehay comienza con una clara vocación rural donde... 02-07-2018 Oferta cultural

La Diputación Provincial de Huesca financia un año más esta cita única en su género que se reinventa cada año y que esta vez está inspirada en la historia de los pueblos de colonización al recalar en Lalueza. Allí, la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha valorado el cambio de tendencia por el que desde algún tiempo "los creadores se inspiran en el medio rural" y "se crea arte y cultura desde los pueblos".

Estoesloquehay cierra la vertiente más familiar en Lalueza con gran acogida de público y toma rumbo a San Lorenzo del Flumen para la velada musical del sábado y el domingo se reserva para el cine en Marcén para llegar a las tres poblaciones del municipio monegrino.

La muestra artística rural Estoesloquehay ha recuperado para la cultura un espacio frente a la imponente iglesia de Lalueza que albergaba antaño la actividad ganadera, unas antiguas cuadras son estos días una sala de exposiciones donde poder sumergirse por primera vez el imaginario sonoro de uno de los álbumes más importantes del rock alternativo de los 80 reinterpretado por jóvenes diseñadores de España y Portugal. Esta exposición, que después de estrenarse en los Monegros viaja hasta el Matadero de Madrid, es solo una de la docena de originales y frescas propuestas culturales con las que el municipio de Lalueza aparece transformado en un gran escenario.

En sus calles, plazas y rincones ya conviven artistas, vecinos y visitantes, quienes han podido participar en pasacalles, sorprenderse con acrobacias de circo y despertar el lado más humorístico con el clown y canciones puestos en escena por algunas de las jóvenes compañías más interesantes del panorama aragonés. Después de desarrollarse con una gran acogida la vertiente más familiar en Lalueza, toma rumbo a San Lorenzo del Flumen con la velada musical y en Marcén el cine pondrá fin a la edición más nómada de Estoesloquehay.

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha compartido las primeras actividades con los vecinos de Lalueza, donde ha querido enfatizar su vocación rural y el hecho de que esté inspirada en las particularidades que supuso la colonización para esta zona. "Tiene ese carácter itinerante que tanto pedimos desde los pueblos y que hace posible redistribuir la oferta de ocio por toda la provincia y llegar a aquellas localidades que están alejadas de los circuitos culturales habituales", es lo que ha valorado Sancho tras 15 años y otras tantas localidades de hasta ocho comarcas en las que la Diputación financia esta cita que se renueva cada año en un pueblo diferente.

A la hora de abrir esta edición, Elisa Sancho ha aplaudido el cambio de tendencia por el que desde hace algún tiempo muchos creadores han mirado a sus orígenes geográficos y se han inspirado en lo rural, "estamos constatando que muchos de los artistas que se programan en Estoesloquehay precisamente crean y viven desde pequeñas localidades", subraya.

Junto a ella ha estado el alcalde de Lalueza, Armando Sanjuán, quien afirmaba que "nos ha gustado mucho trabajar desde el principio, implicarnos con una temática que conocemos bien y que encaja con nuestra historia y con los que somos los nuevos", en referencia a los pueblos de colonización.Cincuenta años más tarde el municipio de Lalueza es una comunidad ejemplo de convivencia entre quienes vinieron a labrarse un futuro y forjando una identidad nueva.

Esta edición refleja uno de los objetivos que tiene el festival, que es la realización de actividades en espacios recuperados, algunos de los cuales incluso poco conocidos para los propios habitantes de las poblaciones, muestra de ello es que en ediciones anteriores se han realizado actividades en lugares tan dispares como los jardines de un palacio renacentista, bajo los arcos de un puente de piedra medieval, lavaderos, antiguas escuelas, un molino de aceite, bodegas, establos, iglesias, conjuntos monumentales y hasta en un refugio de la Guerra Civil. La historia de Estoesloquehay se escribe desde la primera edición de Riglos cuando nadie había apostado por una iniciativa itinerante de estas características, pasando por Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Boltaña, Tardienta y el año pasado en Ayerbe.

Pablo Pérez Terré es el director de la muestra y responsable de Grupo Andante, la asociación cultural promotora, que habla de un "proyecto consolidado del calendario cultural" y especialmente de la "experiencia enriquecedora que supone la acción directa sobre el territorio".

Para el director de Estoesloquehay, la unión de fuerzas con las dos universidades -ESNE (Madrid) y ESAD (Oporto)- "marca un interesante precedente para futuras colaboraciones", que ya se consuma con el hecho de que la exposición de este fin de semana en Lalueza se exhibirá dentro del programa de actividades organizadas por la Asociación de diseñadores de Madrid durante el próximo mes de octubre. A este respecto, la directora de relaciones internacionales de la Escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología (ESNE), Verónica Meléndez, ha querido desplazarse hasta Lalueza porque, según ella, "pocas veces surgen lazos de colaboración de una forma tan singular que aúna cultura y medio rural con el mundo universitario, solo hay que ver cómo ha quedado este espacio con el trabajo de los futuros diseñadores".

Estoesloquehay ha llegado a su ecuador, pero todavía queda una noche de sábado en San Lorenzo del Flumen eminentemente sonora con ocho bandas emergentes y que prometen dar mucho que hablar: The Hard Mama, Tourjets, Hombre Lobo Internacional, Cherry and The Ladies, Mossen Bramit Morera i Els Morts y Lady Banana, mientras que el domingo está reservado al cine con una doble proyección -a las 19 y 20 horas, de la selección de cortometrajes premiados en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.