Buscador de noticias

Formulario
La Perrera Provincial ha realizado un 40% más de adopciones que el año pasado
Imagen: La Perrera Provincial ha realizado un 40% más de adopciones que el año... 16-01-2007
En el año 2005 fueron adoptados 289 perros, una cifra que aumenta hasta los 404 animales en el año 2006. Durante los nueve años de actividad de este servicio de acogida de la DPH han sido adoptados cerca de 1.700 canes.

El servicio de adopción de perros de la Perrera Provincial ha experimentado en el último año un importante crecimiento en el número de adopciones. 404 canes del Centro de Acogida han encontrado este año un nuevo hogar en diferentes puntos del territorio nacional e internacional, 116 más que el año pasado.

El Centro de Acogida de Animales de la DPH trabaja diariamente desde hace nueve años para paliar el abandono de animales que todavía tiene lugar en la provincia altoaragonesa. Con el propósito de proteger y respetar sus derechos, este servicio ha conseguido que en un solo día se realizaran hasta ocho adopciones y que desde el año 1998, cuando comenzó su andadura, cerca de 1700 animales hayan encontrado una familia con la que compartir su vida.

Valencia, Madrid, Lugo, Barcelona, Zaragoza, Teruel, la provincia altoaragonesa e incluso Francia, Holanda o Estados Unidos han sido algunos de los destinos a los que han llegado los perros que alberga la Perrera Provincial. Desde que hace más de dos años la Diputación de Huesca comenzara a utilizar las nuevas tecnologías para este fin a través de un espacio en el portal público de la entidad provincial, www.dphuesca.es, este ha sido uno de los principales instrumentos de acercamiento a las mascotas que esperan la llegada de un nuevo dueño. Por medio de este servicio, cualquier persona puede conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada para más tarde tramitar, desde el mismo portal, la adopción de alguno de ellos. A este respecto, el responsable de la Perrera Provincial, José Abarca, explica que "la demanda de perros desde otras comunidades y países ha crecido notablemente desde la puesta en marcha del Portal Público de la Institución provincial ya que los interesados, o bien consultan la información en internet y una vez que han elegido el animal que más les gusta realizan personalmente la adopción en nuestras instalaciones, o directamente la tramitan en el espacio de servicios al ciudadano del portal, como ha sido el caso de Cuca, Gex o Cleo, que han comenzado el año en su nueva residencia a cientos de kilómetros de su antiguo hogar".

Este servicio interactivo ha permitido, además, incrementar la recuperación y devolución de animales perdidos a sus dueños, otro de los objetivos centrales de la Perrera Provincial y por el que la Diputación de Huesca mantiene una línea de colaboración con los ayuntamientos de la provincia que avisan a los responsables de la Perrera Provincial de la existencia de perros sueltos, abandonados o incontrolados para que sean éstos los que colaboren en la mejora de la salud pública de la población canina. En el pasado año el número de animales recuperados ascendió a casi 60.

El diputado de Desarrollo y Medio Ambiente, José María Morera, ha expresado su satisfacción ante las cifras de animales adoptados y recuperados en este último año y ha señalado que "este crecimiento es ya una constante en el servicio de adopción de la perrera y una muestra de que la sociedad altoaragonesa comienza a darse cuenta de los beneficios de la adopción". José María Morera ha señalado que "a lo largo de este año, vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de adopción y recuperación de la perrera y para ello es necesario incrementar la colaboración de los ayuntamientos, ya que el gasto de este servicio ha aumentado proporcionalmente al número de adopciones realizadas".

Preparación para la adopción

Antes de abandonar la Perrera Provincial, cada uno de los animales es objeto de un chequeo veterinario en el que los facultativos del centro determinan el perfecto estado de salud del animal y las vacunaciones y desparasitaciones que se les ha realizado durante su estancia en la Perrera. El servicio veterinario del centro entregará al nuevo dueño un historial médico de su mascota modo de cartilla sanitaria.

En los últimos meses, la Perrera Provincial ha aplicado la nueva normativa de implantación de Microchips, una medida que permite luchar contra el abandono y pérdida de las mascotas y dar una vida mejor a los animales que actualmente se encuentran en centros de acogida y que muy pronto encontrarán una nueva familia. Respecto a esta iniciativa, Abarca ha señalado que "somos los principales interesados en que esta nueva medida se implante a nivel nacional ya que nuestro objetivo primordial es paliar el abandono de los animales y concienciar a los ciudadanos de que una mascota no es un juguete".