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La Plataforma Web de la Diputación de Huesca alcanza el millón de visitas desde su puesta en marcha
Imagen: La Plataforma Web de la Diputación de Huesca alcanza el millón de... 24-05-2007
El año pasado el portal de la entidad fue visitado en 200.000 ocasiones más que en el año 2005, y ha sido en los meses de noviembre de 2006, con 46.411 visitas, y en el mes de marzo de 2007, con 49.659 entradas, los periodos en los que el portal ha sido más visitado. Gracias a las novedosas aplicaciones de accesibilidad, usabilidad y diseño con las que cuenta la plataforma, más de mil municipios de España y Sudamérica están desarrollando su página web con el modelo cedido por la Diputación de Huesca.

La Diputación de Huesca puso en marcha hace poco más de dos años un programa destinado a la implantación de la Administración Electrónica en la provincia a través de la creación de una plataforma web, con el objetivo de que sirviera de herramienta de trabajo e instrumento de información para ciudadanos, empresas, ayuntamientos y otras administraciones de la provincia, y a la que hoy se puede acceder a través de la Televisión Digital Terrestre. El año pasado el portal de la entidad fue visitado en 200.000 ocasiones más que en el año 2005, y desde su creación en el año 2004 ha recibido un total de 1.000.160 visitas.

Las estadísticas del portal web sobre son un reflejo de la positiva evolución de la plataforma desde su creación, tanto en el número de usuarios como en el aumento de sus contenidos y servicios. A lo largo de estos dos años de vida, el portal de la entidad ha recibido 1.000.160 visitas, realizadas en 5.858.669 páginas diferentes. Cabe señalar que el número de visitas en el año 2006 ha aumentado en 198.357 respecto al año 2005, pasando de 279.071 en diciembre de 2005 a 477.608 a día 31 de diciembre de 2006.

En cuanto a los meses en que se registran mayor número de visitas, tanto en el año 2005 como en el año 2006, ha sido en los meses de octubre y noviembre, y los periodos en que se han realizado más entradas desde la puesta en funcionamiento del portal ha sido en noviembre de 2006, con 46.411 visitas, y en el mes de marzo de 2007, en el que se han registrado 49.659 entradas. Las estadísticas demuestran, además, que son los martes, miércoles y jueves los días de la semana que más visitas recibe el portal de la entidad, las cuales se reducen notablemente con la llegada del fin de semana. En cuanto a la franja horaria, la tendencia marca que es entre las 8,00 y las 14,00 horas cuando los usuarios consultan con mayor frecuencia la información provincial.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, las convocatorias de subvenciones, becas, ayudas y empleo público de la entidad que se pueden visitar en el apartado de Servicios al ciudadano, así como el apartado de Servicio de Prensa, en la que se incluye las últimas noticias publicados en la web, las previsiones informativas y un directorio de los medios de comunicación de la provincia de Huesca, son las informaciones más demandas por los usuarios.

Diariamente la Diputación renueva los contenidos del portal www.dphuesca.es e incorpora nuevos servicios con el objetivo de que sea "un referente de información y comunicación con los ciudadanos", señala el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Ramón Miranda, que se refiere al incremento continuado que se produce desde diciembre de 2004 para explicar que "los ciudadanos, las empresas y las administraciones y entidades de la provincia, al igual que nosotros, están creyendo en las nuevas tecnologías para hacer más fácil las gestiones y la comunicación con las personas que formamos parte de esta Institución".

Además de la información acerca de los servicios de la propia Institución y de la provincia, el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías destaca la amplia oferta informativa orientada a estudiantes y profesionales, en la que se ofrece todo tipo de documentación acerca de las convocatorias de ayudas, becas, subvenciones, oposiciones y concursos que se enmarcan en la oferta pública de empleo de la Diputación de Huesca, las licitaciones referentes a los contratos públicos del organismo, y dos nuevos servicios: la alerta de contenido y la sindicalización de contenidos, que permiten estar al día de las noticias y novedades que se producen en la Institución provincial de forma rápida y sencilla.

Su diseño responde a una estructura de consulta sencilla e intuitiva en la que el ciudadano cuenta con diversos caminos para acceder a una misma información que, a su vez, aparece vinculada con contenidos afines. Estas características, que permiten una navegación ágil y la adaptación del portal para su uso por personas con discapacidades motrices y sensoriales, ya que cumple los niveles WAI-A y las directrices WAI-AA, han hecho que el portal haya sido catalogado como uno de los más accesibles de nuestro país, en cuanto a administraciones públicas se refiere, y a la Diputación de Huesca como una de las diez instituciones del ámbito público que mejor aprovechan las oportunidades de las nuevas tecnologías.

Estas novedosas aplicaciones de accesibilidad, usabilidad y diseño con las que cuenta la plataforma de la entidad hicieron que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) escogiera el modelo de gestión del portal de la Diputación de Huesca para su implantación en otras entidades del territorio nacional, gracias a un convenio de colaboración por el que en este momento más de mil municipios de España y Sudamérica se encuentran poniendo en marcha su portal web con las herramientas cedidas por la Diputación de Huesca.

Registro Telemático

Pero el portal no es sólo un vehículo informativo, sino que permite la realización de numerosos trámites como la adopción de perros, la solicitud de asistencia a las actividades culturales y educativas organizadas por las diferentes áreas, la solicitud de becas y subvenciones así como de documentos del archivo de la entidad, suscripciones y domiciliaciones al BOP o la petición de autorizaciones y contrataciones de obras, entre otros.

Con el objetivo de que estas tramitaciones puedan llegar a su fase final sin necesidad de que los ciudadanos tengan que personarse en el Registro General de la entidad, la Diputación de Huesca pondrá en marcha los próximos meses la Firma Digital, una herramienta que permitirá realizar, de momento, 34 trámites diferentes desde el ordenador y facilitará el intercambio fiable de datos entre administraciones y la emisión de certificados digitales.

El Registro Telemático es una herramienta, con plena validez legal, que permite realizar los trámites administrativos de una forma ágil y accesible, sin más requisitos que el uso de un navegador y estar en posesión de un del certificado de firma electrónica. Asimismo, los ciudadanos o entidades públicas, recibirán telemáticamente las notificaciones de la Diputación de Huesca con el único requisito de poseer un certificado de firma electrónica.