Buscador de noticias

Formulario
La primera reunión entre el Presidente de la DPH y el Consejero de Presidencia deja el compromiso de trabajar con los municipios afectados por el lindano
Imagen: La primera reunión entre el Presidente de la DPH y el Consejero de... 30-07-2015 El Presidente

El primer paso hacia un programa de descontaminación por lindano en la cuenca del río Gállego será una reunión el próximo miércoles, 5 de agosto, para plantear soluciones conjuntas con las partes afectadas.

Miguel Gracia se ha referido a las inversiones que necesita la provincia para las grandes infraestructuras de transporte y en materia hidráulica antes de que mañana el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos Generales del Estado.


El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, han mantenido un primer encuentro institucional del que ha salido el compromiso de trabajar con los municipios afectados para hacer frente a los problemas derivados del lindano que ambos responsables han calificado de "prioritarios" por su "repercusión medioambiental" en la provincia. En este sentido, se ha anunciado que el próximo miércoles, 5 de agosto, tendrá lugar una reunión en el departamento de Medio Ambiente entre todas las partes para buscar soluciones.

Miguel Gracia ha trasladado al nuevo consejero aragonés de Presidencia la necesidad de poner en marcha un programa de descontaminación por lindano en la cuenca del río Gállego porque, tal como ha explicado, "la afección no solo ha de verse desde el punto de vista medioambiental sino por las consecuencias para el turismo en la zona". Vicente Guillén se ha comprometido desde la DGA a solucionar este problema a medio y largo plazo porque "es un tema que no es fácil desde el punto de vista técnico", ha matizado. A ese esfuerzo que va a realizar el Ejecutivo autonómico, Guillén pide al Gobierno de la Nación que se incorpore "porque son vitales las ayudas que puedan venir desde Madrid", ha subrayado.

Ante la aprobación mañana de los Presupuestos Generales del Estado por el Consejo de Ministros, Miguel Gracia se ha referido a las inversiones que necesita la provincia altoaragonesa para las grandes infraestructuras, entre las que considera prioritarias la finalización de las autovías del eje Lérida-Huesca-Pamplona (tramos pendientes de la A-22, A-23 y A-21) incorporando la variante Sur de Huesca, el acondicionamiento integral de la N-260 en el acceso al valle de Benasque y a Sobrarbe, el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga, además de la reapertura del Canfranc.

Miguel Gracia se ha referido a las inversiones que necesita la provincia para las grandes infraestructuras, entre las que considera prioritarias la finalización de las autovías del eje Lérida-Huesca-Pamplona

A este respecto, Vicente Guillén ha dicho que esperan partidas para el Canfranc, los grandes ejes viarios e infraestructuras hidráulicas, "pero el Gobierno Central ha incumplido el primer compromiso con esta Comunidad que es haberse reunido antes de la elaboración de los Presupuestos" para pactar las actuaciones en materia ferroviaria, viaria y hidráulica a llevar a cabo en la Comunidad y en la provincia de Huesca, en el marco de la Comisión bilateral de cooperación Aragón-Estado y de las atribuciones del vigente Estatuto de Autonomía.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca también ha mostrado su preocupación en cuestiones de materia hidráulica porque, ha detallado Gracia, "la Comunidad aragonesa ha hecho sus deberes y está finalizado el sistema de nuevos regadíos" pero se necesita lo que corresponde al Gobierno Central "para rentabilizar esa inversión", en referencia a la finalización de Monegros II. Ha hablado del proyecto de construcción de las balsas laterales de la acequia de Ontiñena, que permitirían regar unas 7.000 hectáreas en este municipio, y en los vecinos de Fraga y Ballobar, y del sifón de Cardiel, a pesar de estar construido el embalse de Valdepatao, con otras 4.000 hectáreas de riego, además de los necesarios avances en temas como el de Biscarrués o Almudévar, dentro del sistema de Riegos del Altoaragón.

Colaboración entre administraciones
Este primer encuentro institucional entre el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el consejero de Presidencia de la DGA ha estado caracterizado por la cordialidad y por la seguridad de unas fluidas relaciones durante esta legislatura en la que estarán muy presentes las corporaciones locales, un ámbito en el que han expresado la intención del Partido Socialista –al que pertenecen ambos- de derogar la ley de Sostenibilidad y Racionalización de la administración local.

A nivel territorial, Miguel Gracia se ha mostrado partidario de continuar con el apoyo al sector del turismo y de la nieve en la zona pirenaica, así como de los fondos de desarrollo rural "para mantener vivos los pueblos y que haya actividades y vida en el territorio", ha subrayado. "Eso es colaboración, inversión y también legislación", ha manifestado el Presidente de la Diputación, quien considera importante la colaboración de la DGA en estos planteamientos para que también lleguen al Ministerio.

Audios

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, se refería a las infraestructuras de riego
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, hacía referencia al problema del lindano
Vicente Guillén, consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, hacía alusión a la aprobación de presupuestos de mañana por el Gobierno Central
Vicente Guillén también se ha referido al problema del lindano, uno de los temas en los que se ha centrado el encuentro