Buscador de noticias

Formulario
La protección de los autores, premiada en el IV Congreso del Libro Electrónico
Imagen: David Proto, creador de Creative Chain David Proto, creador de Creative Chain 17-11-2016 Congreso del Libro Electrónico

 

Creative Chain ha sido ganador del I ePRIZES de Innovación digital en el Mundo del Libro

La cita finalizará esta tarde con la celebración de un taller de autoedición para bibliotecarios y escritores


El Congreso del Libro Electrónico reconoce la innovación en el mundo digital que este año toma el nombre de Creative Chain, ganador del I ePRIZES. Para David Proto, impulsor del proyecto, es muy interesante que un foro que trata sobre las últimas tendencias en el sector del libro "apueste por esta tecnología tan nueva, tan disruptiva". Creative Chain es una herramienta que "trabaja desde la transparencia total de los datos, en apoyo a los pequeños autores. No solo jurídicamente, sino también económicamente". El proyecto protege a los pequeños autores frente a las grandes empresas que pueden usar su propiedad intelectual. "Es un acta notarial que después los creadores pueden usar para reclamar su autoría".

El jurado ha valorado que la propuesta de Proto aporta rigurosidad al sector del libro a la hora de gestionar los derechos de autor, a la vez que empodera a los creadores, con una iniciativa que apuesta por la colaboración y la transparencia a través de la aplicación de una tecnología propia de otros campos, como es el bitcoin, la moneda universal para pagos en la red.

El jurado ha valorado la garantía de protección de los derechos de autor que aporta Creative Chain

Asimismo, debido a la calidad de las propuestas presentadas, el jurado ha destacado como finalistas al proyecto del aragonés Javier Calvo, Komilibro, un recomendador de libros por conceptos y Narratores, una aplicación de audiolibros con ilustraciones.

Un congreso pionero que apuesta por la innovación

Javier Celaya, director académico del Congreso, ha hecho un balance muy positivo de este nuevo modelo, pionero en España. Durante dos días en Barbastro se han descubierto y se han debatido varias vías en las que está centrado el negocio del libro y se han abierto otras nuevas sobre las que seguir investigando. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que "2017 va a ser el año de los audiolibros",  así, como ha quedado constatado con el premio al proyecto emprendedor, a partir de ahora va a ser fundamental que el creador sea compensado por su obra. "Creative Chain va a ayudar mucho al sector a mejorar la gestión derechos de autor y que el creador sepa qué está pasando y eso es esencial en el siglo XXI".

"La profesionalización del nuevo formato, centrado en los debates, y ese compartir experiencias ha sido muy importante para saber hacia dónde caminamos en este mundo digital", ha asegurado María Rodrigo, responsable de Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, quien ha afirmado que la provincia seguirá apostando por acoger citas de estas características. Desde el Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, teniente de alcalde, igualmente ha destacado el acierto del cambio hacia un nuevo modelo de encuentro que ha llevado al Congreso hacia un "foro más abierto y cercano".

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Amazon y UNED de Barbastro.

Audios

David Proto creador de Creative Chain
JavierCelaya.mp3
MaríaRodrigo.mp3