Buscador de noticias

Formulario
La provincia de Huesca, epicentro de las carreras de montaña con el multitudinario Gran Trail Aneto-Posets.
Imagen: La provincia de Huesca, epicentro de las carreras de montaña con el... 23-07-2018 Deporte

Este fin de semana todo aquel que habla de carreras de montaña dirige su mirada a la provincia de Huesca y al valle de Benasque en particular con la multitudinaria celebración de la Gran Trail Aneto-Posets. Los tresmiles del Pirineo, senderos verticales, nieve en el mes de julio y el público volcado en las calles de Benasque hacen de esta cita una experiencia única que arrancaba en la medianoche con el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, en la línea de salida y la cuenta atrás acompañado por el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadía, la gerente de la Asociación turística empresarial del valle, Eva Bizarro, el director de TuHuesca, Fernando Blasco, y los responsables de Peña Guara y Prames, encargados de la coordinación de las cinco pruebas en las que están tomando parte cerca de 3.500 corredores, que aumenta hasta 15.000 en número de visitantes y 25.000 si se calculan las pernoctaciones.

Estas son las cifras que deja la sexta edición de la Gran Trail Aneto-Posets que, tal como ha señalado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, pone de manifiesto el papel que tienen las actividades al aire libre ligadas al ámbito turístico y las califica como "un revulsivo económico para esta zona en el mes de julio, que además nos pone en el mapa europeo del deporte de montaña", apunta Gracia, para quien los efectos van mucho más allá de un largo fin de semana y la provincia se está consolidando como el espacio perfecto para los corredores que buscan las experiencias más extremas.

Otro de los aspectos que ha destacado el máximo responsable provincial es el hecho de que surja "a iniciativa de los empresarios de la zona unidos al mundo de la montaña" y con la Diputación Provincial de Huesca como uno de los principales patrocinadores institucionales, junto al Ayuntamiento de Benasque y el Gobierno de Aragón. También la "figura de los voluntarios sigue siendo también el soporte fundamental para el buen ambiente que se vive". Este año llegan hasta casi 500 voluntarios durante estos tres días, pero en las semanas previas un grupo de 30 personas ya ha recorrido los kilómetros de las diferentes pruebas para el marcaje y demás necesidades.

Las especiales condiciones del territorio altoaragonés lo hacen idóneo para la práctica de esta disciplina deportiva que además incorpora la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, el único reto español de estas características que une las cinco grandes pruebas de larga distancia, con más de 500 kilómetros. La primera es precisamente esta con salida y llegada a Benasque y que discurre principalmente por la Alta Ribagorza y llega también a Sobrarbe, desde Benasque, Sahún, Montanuy a Gistaín y por el Parque natural Posets-Maladeta.

Tras una tormenta y bajo una intensa lluvia, la prueba reina, la más dura y exigente y la que más expectativas genera entre los deportistas es con la que ha arrancado toda la maquinaría y que lleva la misma denominación que esta gran fiesta de la montaña. El Gran Trail Aneto-Posets, de 105 kilómetros y más de 6.700 de desnivel, que está llevando a los runners desde la villa de Benasque, dando la vuelta al Aneto hasta el valle de Barrancs para ascender al collado de Salenques y después hacia el valle de Ballibierna.

Tras haber pasado ya por Benasque los primeros con un tiempo de 8 horas y 12 minutos, a la cabeza está uno de los mejores corredores de ultradistancia del mundo, el vasco Javi Domínguez, junto a otros tres a la par: Sebas Sánchez, Marcos Ramos y Ion Azpiroz, han iniciado la subida a Cerler, desde donde va a Anciles y Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se supera la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 metros, y desde Estós se completa el recorrido con el retorno a Benasque. El récord es el de Fréderic Laureau el año pasado (16:37:22) y se espera ver las primeras llegadas a primera hora de la tarde de hoy hasta ver a los últimos en el mediodía del domingo con unos altos niveles de seguridad en todo el recorrido gracias especialmente al sistema spot, de localización continua y permanente de los participantes, entre los que 283 son hombres y 17 mujeres, con Lourdes Palao y Natalia Román en las primeras posiciones durante buena parte de la carrera hasta el momento.

A la prueba más larga reina le han seguido la vuelta al Aneto (55 km) y la maratón de las Tucas (42 km), la más numerosa y considerada una de las más bonitas de alta montaña, y el domingo se reserva para la media maratón con la vuelta al pico Cerler y la vuelta al Molino Cerler, para que puedan correr chavales a partir de 16 años y todo aquel que quiera. Este año también se añade la Peque Aneto en el casco urbano de Benasque en la modalidad no competitiva para niños de entre 3 a 14 años.