Buscador de noticias

Formulario
La Puebla de Castro y el municipio cordobés de Montilla estrechan lazos en la romería a San Román.
Imagen: Romería a San Román en La Puebla de Castro Romería a San Román en La Puebla de Castro 22-05-2018 La Diputación

Una delegación del ayuntamiento de Montilla (Córdoba) encabezada por su alcalde, Rafael Llamas, ha participado hoy en la la romería a la ermita de San Román que los vecinos de La Puebla de Castro celebran cada fiesta de Pentecostés. Las reliquias de San Francisco Solano que se encuentran en La Puebla de Castro y que es patrón de Montilla han sido el motivo para que estas dos localidades acerquen desde hace cinco años vínculos afectivos y de amistad, ya que este santo es uno de los montillanos más queridos en el municipio cordobés.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en estos actos en los que se ha referido a la colaboración entre pueblos del interior de España. La alcaldesa anfitriona, Maite Bardaji, ha argumentado que se está trabajando para que ambas localidades sigan trabajando de forma continuada, incluso en materializar un hermanamiento.

Este año la tradicional romería a San Román de los vecinos de la ribagorzana localidad de La Puebla de Castro ha tenido un invitado especial: una delegación del municipio cordobés de Montilla, encabezada por su alcalde, Rafael Llamas, y en la que han participado también la teniente de alcalde, Maria Luisa Rodas, y el concejal de Desarrollo, Innovación y Turismo, Manuel Carmona.

Estas fiestas menores de La Puebla de Castro han sido el marco para este acercamiento entre ambas localidades que se inició hace cinco años, cuando unos vecinos de Montilla conocieron que en La Puebla de Castro está la mayor reliquia de San Francisco Solano (nacido en 1549 en Montilla), de todo España, y uno de los montillanos más apreciados por los vecinos de este municipio cordobés. De hecho, es el patrón de Montilla, donde lo celebran cada 14 de julio con la Feria de Montilla.  

A raíz de este hallazgo, ha habido intercambios, viajes y conversaciones entre La Puebla de Castro y Montilla, que hoy se han materializado institucionalmente en la provincia oscense con la participación en la romería a San Román de esta delegación municipal. La visita comenzó ayer conociendo la ciudad romana de Labitolosa y hoy ha continuado en la iglesia parroquial de La Puebla de Castro y la ermita de San Román y su entorno, de la mano y voz de los guías locales de La Puebla.

"Vamos a trabajar en todo aquello que nos une, en todo aquello que nos permita oficializar un hermanamiento que tanto en el corazón de los montillanos como en el nuestro ya se ha realizado", ha dicho Maite Bardaji, quien ha agradecido la presencia en este municipio del alcalde y los concejales de Montilla.

Rafael Llamas, alcalde del municipio cordobés de 24.000 habitantes,  ha agradecido el recibimiento que le han hecho en La Puebla de Castro. Ha recordado que para los montillanos "San Francisco Solano es para nosotros el mejor y más ilustre de todos los montillanos" y gracias a ese "hallazgo de hace cinco años, La Puebla es para nosotros una parte de Montilla y estará muy presente en nuestro día a día".

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha recordado que la compañía hoy de Montilla y este acercamiento "pueda servir como atracción de este territorio de la parte del sur" y ha argumentado que desde la Diputación de Huesca hay una gran relación con las diputaciones provinciales del sur de España, sobre todo con las de las provincias de interior.

En la visita también ha estado la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, para quien "todo el territorio ribagorzano se beneficia de la proyección de los pueblos como La Puebla".

Tras conocer las inmediaciones de la ermita y el altozano donde se asentaba el poblado medieval de Castro, se ha celebrado una eucaristía cantada por el jotero Toño Julve y que como colofón y en deferencia a los invitados mointillanos, ha concluido con la Salve Rociera.

Con una degustación de la torta bendecida en la misa ha concluido la jornada hoy en la ermita de San Román ya que ante la amenaza de lluvia, la comida ha tenido lugar en el frontón.