Buscador de noticias

Formulario
La segunda edición del Marchus Ville Ainse se abre con el patrimonio defensivo y los castillos como un importante recurso dinamizador
Imagen: Berta Fernández ha abierto esta cita con la historia en Aínsa Berta Fernández ha abierto esta cita con la historia en Aínsa 04-11-2017 Oferta cultural

Por segundo año consecutivo, el Marchus Ville Ainse congrega a universitarios, historiadores y otros expertos de diferentes disciplinas interesados en la temática del seminario que, bajo el título "Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo" y junto con el arqueomercado, sitúa a la villa sobrarbense en el siglo XVI, uno de los de mayor esplendor comercial que vivió Aínsa. Durante dos días, los participantes y el público viajarán a la Edad Media para adentrarse en la actividad y en la vida de los castillos de la época, en las estrategias de ataque y la defensa de dichos recintos fortificados, en las técnicas de asedio y en las máquinas utilizadas para este fin.

La diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha abierto esta cita que situada en la apuesta por los proyectos culturales que se desarrollan alejados de los centros urbanos. Ha expresado que "el Marchus Ville Ainse es fruto de un trabajo colectivo, circunstancia que desde la institución provincial valoramos por la importancia que supone la participación del territorio y de sus gentes en la promoción de sus pueblos". Junto a ella, ha estado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, la vicepresidenta de la asociación cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín, y el director del seminario y profesor de la Universidad de Zaragoza, Darío Español. El programa de conferencias se abrirá con la que pronunciará el profesor y escritor, Adolfo Castán, centrada en la evolución de los castillos en la provincia, la temática que este año sirve de hilo conductor.

La titular de Cultura ha recordado que Marchus Ville Ainse "no es un mercado medieval al uso, se sustenta en una investigación rigurosa y exhaustiva que le confiere una singularidad al arqueomercado". Ha recordado que "tenemos la suerte de tener una larga lista de historiadores e intelectuales vinculados a esta provincia, que comprendieron que era necesario mirar a nuestro alrededor para avanzar", en alusión a Joaquín Costa o a Alberto Gil Novales.

Berta Fernández ha destacado "la labor desarrollada en Aínsa, que ha sabido dar valor a uno de los elementos que lo identifican y convertirlo en un producto cultural. Teniendo el contexto histórico de fondo, están promocionando el casco histórico de uno de los pueblos más bonitos de Aragón". Recordando al escritor Ramón J. Sender, la diputada ha concluido su alocución apuntando que "a lo universal no se va por lo cosmopolita sino por lo particular o local".

En el acto de inauguración oficial, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha expresado que "desde el ayuntamiento creemos que es muy importante atraer a los pueblos la cultura y la educación para a conocer nuestras localidades, dinamizar nuestros municipios y para que los habitantes del entorno rural tengamos las mismas posibilidades de conocer la historia de nuestro territorio o región". Ha agradecido el esfuerzo de la Asociación Cultural La Morisma y de la Universidad de Zaragoza, como organizadores del Marchus Ville Ainse y de todas las personas que han colaborado para que "por segundo año consecutivo este acontecimiento vuelva a ser una realidad". Ha evidenciado el interés del ayuntamiento de cara a favorecer el asentamiento de este seminario "e ir haciéndolo cada vez más grande".

Por su parte, Darío Español, ha argumentado que "a través de este seminario ofrecemos conocimientos desde una perspectiva académica y también de recreación histórica, en una vertiente más lúdica". Darío Español ha incidido en la importancia de aprovechar castillos legendarios como  motor de desarrollo. Tenemos que estudiar cómo aprovechar ese recurso económico".

Desde la Asociación Cultural La Morisma, la vicepresidenta, Isabel Bergua ha manifestado el interés de "apostar por conocer nuestros orígenes y ha invitado a los alumnos de la Universidad de Zaragoza, procedentes de las tres provincias aragonesas, a que cuando elaboren su tesina se acuerden de esta zona, de la que queda mucho por estudiar y así rescatar esta historia que los ainsetanos o sobrarbenses desconocemos".

"Para mí, el Castillo de Aínsa data del siglo XVI y no del XI"
Adolfo Castán, en la ponencia titulada "Castillos oscenses. Origen ?s. X- y evolución ?s. XVI-" ha repasado el importante patrimonio defensivo de torres, castillos o fortalezas de la provincia de Huesca y ha comentado que "en el XVI se triplicó la construcción de castillos y edificios defensivos en el Alto Aragón, sobre todo en el norte de la provincia de Huesca, con respecto al siglo XI.  En el XII, XIII y XIV no se edificó casi nada.  El siglo XVI fue una centuria violenta; de ahí ese incremento de construcciones defensivas". Llama poderosamente la atención que la estructura constructiva de las torres de defensa del siglo XVI fuera prácticamente igual que las del siglo XI, cinco siglos después. Castán ha valorado el rico patrimonio defensivo en la comarca de Sobrarbe, "especialmente dotada en la época medieval, momento en el que las defensas se acentúan en el Cinca.

Desde su condición de gran experto en los castillos del Alto Aragón, Adolfo Castán sostiene la teoría de que "el castillo de Aínsa se erigió en el siglo XVI, siendo la Torre del Homenaje (lugar donde pronunciaba la charla) el primer edificio que se levantó del recinto fortificado". Castán no encuentra elementos que acrediten que el Castillo de Aínsa se edificara en el siglo XI. "A juzgar por lo que se ve, todo apunta a que es claramente del XVI. Que sea del XVI no le resta ningún valor; de hecho es la única torre pentagonal de la provincia de Huesca. Es excepcional y valiosa, así como la planta baja, con aspilleras para defender (no cerradas como las del XI, que eran ciegas) y la cañonera. Las arcadas del castillo, también son tardías.