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La segunda mesa de trabajo ha girado sobre el precio rentable para el ebook
Imagen: Emiliano Molina, Roger Domingo y Pablo Barrio. Emiliano Molina, Roger Domingo y Pablo Barrio. 16-11-2016 Congreso del Libro Electrónico

¿Es rentable vender ebooks por debajo de 9,99 euros? A esta pregunta se ha contestado en la segunda sesión de trabajo del Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y que se celebra en el centro de la UNED de Barbastro.

Roger Domingo, responsable de editoriales para la formación del grupo Planeta, ha sido el moderador de un debate en el que se han abordado los costes del ebook y la elasticidad de la demanda en los libros digitales.

 

En el debate han participado el maquetador de ebooks y responsable de una editorial, Pablo Barrio, y Emiliano Molina, también productor de libros electrónicos.

Los costes que se deben imputar a los ebooks son sobre todo el IVA que para el libro digital es del 21% frente al 4% en papel.  En este sentido Roger Domingo reivindica que "el libro digital debería tener el mismo IVA que en el papel. En ocasiones parece que los libros electrónicos son caros y es que es tienen un mayor IVA".

 

Otros costes a tener en cuenta son el 30% de comisión de los e-retaler, las plataformas de venta (Apple, Amazon, …); pagar al autor (el autor del libro digital cobra el 25 % sobre el venta del precio a canal), corrección de estilo, maquetación, cubiertas, más marketing y publicidad digital.

"Los precios deben ser dinámicos en función de distintos periodos del año", afirma Roger Domingo.

Pablo Barrio aboga por explorar otros formatos de edición más baratos como XML o Epub 3. "Habrá que apostar por un formato pero deberíamos fijarnos más en los contenidos. Algunos costes están inflados", ha señalado Barrio.

 

Para Emiliano Molina se debe cambiar el concepto de producción: "Hasta ahora la producción se ha  limitado a la conversión del papel al digital y eso debe cambiar".

 

La segunda parte del debate ha girado en torno a la elasticidad del mercado digital.

Para Pablo Barrio, todo depende "de la calidad de lo que estamos ofertando. El libro digital más caro que he comprado me costo 1,97% y lo tuve que rehacer porque estaba muy mal hecho y al final me salió por 90 euros. El lector no es tonto y sabe lo que está bien o mal hecho".

 

Emiliano Molina considera que hay que añadir otro factor "como el de los libros autoeditados que "lastran el precio, lo tiran hacia abajo. Son personas que venden unos centenares y pueden permitirse bajar los precios, pero las editoriales no pueden". Entre el público se ha discrepado sobre esta percepción y se indica que la autoedición está dinamizando el precio.

 

Y también los responsables de editorales especializadas en formación matizan que "el contenido es lo que da valor al libro electrónico". "Un tratado de cardiología único puede costar 50 o 60 euros el ebook porque es único", señalan.

 

Para la consultora editorial Arantxa Mellado otra variable a tener en cuenta es que "no se puede vender al mismo precio en España que en Colombia o en EE.UU, pero cuando pones un precio lo haces para todo el mundo".

 

Roger Domingo ha concluido introduciendo un concepto sobre el que se debatirá en la segunda sesión: "Hay un cambio de hábitos lectores que tenemos que incluir en la ecuación".

Y para Luis Mellado, de Google Books, otra variable sería "los libros que se compran y no se leen frente a los que sí se leen. En los primeros se paga poco para probar".

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