La Diputación Provincial de Huesca ofrece de nuevo su respaldo económico a la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, que este año alcanza su XXII edición. En esta ocasión, casi 40 equipos procedentes de distintos puntos de España competirán en la zona de Alcubierre y su sierra. Con este municipio altoaragonés como punto de partida y de fin, los participantes recorrerán algo más de 100 kilómetros en cuatro etapas, tres diurnas y una nocturna.
El responsable provincial de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, el consejero de Juventud y Deporte de la Comarca de Monegros, Joaquín Monesma, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, las otras dos administraciones que dan soporte a esta cita, y José Manuel Orós, presidente del Club Mushing Monegros, organizador del evento, han presentado esta iniciativa, que se ha convertido en la carrera de mushing con mayor número de ediciones consecutivas de cuantas se disputan en toda España y una de las pocas carreras por etapas sobre tierra en toda Europa.
En este sentido, Betorz ha destacado la importante promoción que supone la Travesía para la provincia de Huesca y el compromiso de la carrera con el medio ambiente: “Son el cuidado y la convivencia con los que transitarán por Monegros estos días los que hacen que la Diputación apueste, un año más, por esta prueba”.
Además, durante la presentación ha tenido lugar una demostración de estas carreras con trineos tirados por perros. Estos animales encontrarán en la Travesía “tanto territorios llanos como de montañas, además de caminos de tierra en buenas condiciones”, como ha indicado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador.
Cita imprescindible para los mushers españoles
La Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro es uno de los eventos más importantes del mushing estatal, imprescindible para mushers de media y larga distancia que cambian trineos por carts y vehículos adaptados a la tierra. La particular orografía de esta comarca y sus condiciones climatológicas, unidas a la celebración de la competición a principios de temporada, hacen de la Travesía una gran oportunidad para preparar próximas pruebas de media y larga distancia en nieve en el resto de Europa.
De hecho, en todas las ediciones de la Travesía se ha contado con la presencia de participantes de muy alto nivel, entre los que se encuentran campeones de España y mushers que compiten por los primeros puestos en las carreras de larga distancia en el norte de Europa.
Audios