Buscador de noticias

Formulario
La voz de la soprano María Espada cautivó al público
Imagen: La voz de la soprano María Espada cautivó al público 10-08-2008
El festival regresa mañana a Santa Cruz de la Serós para el recital de Fahmi Alqhai y Alberto Martínez Molina

La voz de la soprano María Espada inundó la iglesia del Carmen de Jaca en el recital ofrecido por Los Músicos de su Alteza en el marco del XVII Festival Internacional en el Camino de Santiago. El conjunto que dirige Luis Antonio González, clavecinista y organista, ofreció un programa titulado "Lecciones de tinieblas para el miércoles santo", de los compositores franceses François Couperin y Marin Marais, que deleito al público que abarrotaba el recinto.

Los Músicos de su Alteza se presentaron con una formación de trío. El zaragozano Luis Antonio González inició la primera parte al órgano, para después pasar al clavicémbalo; Pedro Reula, a la viola de gamba y por supuesto, la soprano extremeña María Espada, que demostró en Jaca porqué es hoy una de las principales referencias en Europa en el canto de música barroca.

El festival se traslada hoy a un espacio profano como es el Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca para recibir a Los Derviches de El Cairo, una de las actuaciones más esperadas por la espectacularidad de la liturgia sufí y los clásicos giros de sus bailarines. El aforo limitado del Patio de Polvorines de la Ciudadela (450 personas) ha obligado a la organización a emitir invitaciones que podrán retirarse a la entrada del recinto a partir de las 21.00 horas y deberán mostrarse al inicio, cuando se abran las puertas a partir de las 22.00 horas. Una vez iniciado el concierto a las 22.30 horas no se permitirá el acceso a nadie, incluso aunque disponga de invitación.

El certamen regresa mañana a Santa Cruz de la Serós en el segundo de los tres conciertos que albergará la iglesia de Santa María y que protagonizarán Fahmi Alqhai y Alberto Martínez Molina, que compartirán escenario sin ser una formación estable. Los dos virtuosos ofrecerán un programa de Juan Sebastián Bach; "Sonatas para viola de gamba y clave obligado".

Las tres sonatas para viola da gamba y clave obligado no constituyen una colección, probablemente fueron compuestas para su violagambista en la corte del príncipe Leopold, Christian Ferdinand Abel, padre de Karl Friederich Abel que más tarde se convirtió en el violagambista de Johann Sebastian a la muerte del primero. Gracias a la gran afición del príncipe Leopold por la viola da gamba, Bach compone un buen número de cantatas en las cuales se incluye a este instrumento, que podría definir esa época como el ocaso de su larga vida.

Fahmi Alqhai está considerado uno de los jóvenes intérpretes de viola de gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación. Nace en Sevilla en 1976. De padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros 11 años de vida en Siria donde comienza su formación musical a muy temprana edad. Más tarde, en España, estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en las prestigiosas escuelas Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi respectivamente.

Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba, sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la crítica especializada. En 2004 realiza, junto a Alberto Martínez Molina, la grabación de dichas sonatas para el sello Arsis.

Alberto Martínez Molina nace en 1971 en Madrid y allí realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música. Estudia clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es miembro fundador del grupo Hippocampus. Desde su primera edición en 2004 es codirector artístico del ciclo 'Música en las iglesias de Madrid. Las Cantatas de J. S. Bach', en el que se aborda la interpretación en directo de la integral de las mismas; Hippocampus es, bajo su dirección, uno de los grupos residentes.