Buscador de noticias

Formulario
Las actividades de dinamización de la Red de Telecentros llegarán a los más de 200 centros de la provincia
Imagen: Las actividades de dinamización de la Red de Telecentros llegarán a los... 16-03-2007
La Diputación de Huesca ha puesto en marcha las Jornadas Técnicas de la Red de Telecentros con varias sesiones de trabajo en la Comarca de La Jacetania y La Litera, y que durante las próximas semanas se llevarán a cabo en el resto de las comarcas.

El Servicio de Dinamización de la Red de Telecentros terminará de diseñar el programa formativo que se desarrollará a lo largo de este año con las aportaciones de los agentes y colectivos de cada territorio. El punto de partida en el diseño de estas actividades de dinamización es la realidad de cada comarca y de cada uno de los municipios en los que están ubicados estos espacios públicos de acceso a Internet.

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha estos días las Jornadas Técnicas de la Red de Telecentros con varias sesiones de trabajo en la Comarca de La Jacetania y La Litera, y que durante las próximas semanas se llevarán a cabo en el resto de las comarcas. El final de estas jornadas, en el mes de abril, coincidirá con el inicio del Programa de Dinamización que conectará a todos telecentros distribuidos por más de doscientas poblaciones altoaragonesas.

La oferta formativa de la Red de Telecentros ofrece ya tres cursos de carácter general destinados a cubrir los diferentes grados de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Administración digital, navegación web avanzada, búsqueda de recursos en la Red y alfabetización digital serán los contenidos de estos primeros cursos que se completarán con otros que supongan una innovación en el territorio, además de poder integrarse en la realidad social, económica y cultural de cada zona.

A este respecto, el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, ha señalado que en el último año "hemos conseguido que la incorporación de los ciudadanos altoaragoneses a la Sociedad de la Información se incrementará casi en un 40%, lo que nos demuestra que la sociedad altoaragonesa está creyendo en las oportunidades de futuro de las nuevas tecnologías". Todos los representantes reunidos en estas Jornadas coinciden en destacar la "buena coordinación entre las diferentes administraciones" a nivel regional, provincial y local y el papel fundamental que juegan los telecentros como "centros de referencia en las zonas rurales". A las infraestructuras ahora hay que sumar también la labor que realizan los Agentes TIC, especialistas en nuevas tecnologías que actúan como emisores de conocimientos y receptores de la demanda de los habitantes de cada territorio.

Telecentros en los pequeños y medianos municipios

A través de los telecentros de la Diputación de Huesca y su Servicio de Dinamización se pretende, en primer lugar, acercar y familiarizar a todos los ciudadanos con las nuevas tecnologías y, por otro lado, ofrecer nuevas herramientas a aquellos que ya son usuarios de la Red para poder dar lugar a nuevos yacimientos de empleo.

El máximo responsable de Nuevas Tecnologías en la Diputación de Huesca, Ramón Miranda, ha asistido hoy a las Jornadas en Tamarite de Litera y ha indicado que desde que se comenzó a crear el primer telecentro en la provincia hasta la actualidad, con una red que supera los doscientos, "nuestra intención siempre ha sido que el ciudadano de la misma forma que cuenta en su entorno con otros servicios públicos tuviera también acceso a Internet desde un telecentro". Ramón Miranda ha puesto como ejemplo la Comarca de La Litera "donde todos los pequeños y medianos municipios poseen un telecentro" para explicar la realidad del conjunto del Alto Aragón. Concretamente, estos centros públicos de acceso a Internet están localizados en doce de los catorce municipios de la Litera: Altorricón, Albelda, Vencillón, Peralta de la Sal, Camporrells, Baells, Alcampell, Azanuy, Baells, Castillonroy, Esplús y San Esteban de Litera, ya que los dos grandes centros de población -Binéfar y Tamarite- ya disponen de espacios similares. En el caso de La Jacetania también la mayor parte de sus municipios cuentan con telecentro como en Villanúa, Aísa, Ansó, Jaca, Aragüés del Puerto, Fago, Canfranc, Bailo, Canal de Berdún, Canfranc, Jasa, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós o Villanúa, incluso en el Valle de Hecho y en la capital jacetana son varios los núcleos que disponen de estos espacios.

Treinta telecentros cubren todo el ámbito territorial de La Litera y Jacetania y se integran en la que es la mayor red de España.

Los telecentros son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales que garantizan una conexión ADSL o vía satélite gratuita y de calidad y cuentan con una serie de periféricos como impresora, escáner o cámara web.

La oferta formativa de estos centros públicos de conexión a internet se adapta a las necesidades y demandas de cada población y, durante el pasado año los telecentros de la provincia superaron la cifra de los 20.000 usuarios, con una media de más de cien personas que acuden a cada uno de estos centros.