Buscador de noticias

Formulario
Las ayudas a las artes visuales de la DPH fomentan el talento artístico altoaragonés con cuatro nuevos proyectos con la provincia como protagonista
Imagen: La diputada junto a las técnicas y los artistas que recibirán las ayudas. Pablo Otín_DPH La diputada junto a las técnicas y los artistas que recibirán las ayudas. Pablo Otín_DPH 11-10-2018 Oferta cultural

Enrique Radigales, María Luna y  Antonio Campo, Tomás Generelo y  José Coarasa abordan diferentes aspectos de la provincia como los nexos entre la naturaleza y la cultura, la historia de la provincia a través de algunos de sus personajes más emblemáticos, nuestro propio sentimiento de pertenencia, y la captura de momentos cotidianos del último siglo.

La Diputación Provincial de Huesca ha presentado un año más el fallo de su línea de ayudas destinadas a la promoción de proyectos artísticos relacionados con la provincia de Huesca. La DPH trata con este tipo de ayudas de favorecer e incrementar el rico patrimonio cultural del Alto Aragón así como dar apoyo a artistas aragoneses para que desarrollen su potencial y todo su talento.

En la convocatoria de este año las Becas de Artes Visuales cuentan con un presupuesto de cerca de 25.000 euros distribuido este año entre cuatro modalidades. Aunque habitualmente son cinco los proyectos seleccionados, este año la beca de formación e investigación Antonio Saura ha quedado desierta. La temática de los solicitantes seleccionados es diversa y abarca gran cantidad de temas relacionados con la identidad del territorio, abordándolo desde la historia, la ilustración de sus momentos cotidianos, nuestro propio sentimiento de pertenencia o de la naturaleza.

Las ayudas, con un presupuesto de 25.000 euros, se distribuyen entre cuatro modalidades: artes audiovisuales, creación, investigación y comisariado.

Las becas de artes visuales de la DPH cuentan con un amplio reconocimiento en el mundo del arte en la provincia, y es que a lo largo de su historia han sabido adaptarse y ampliarse a las necesidades tanto del área, como a las imposiciones marcadas por la propia administración.

Por eso, la diputada Berta Fernández, delegada de Cultura, ha querido destacar "el esfuerzo y compromiso realizado desde la Diputación de Huesca para mantener estas ayudas y ha reconocido el trabajo de las más de 80 personas que han participado en estos 17 años de becas en la valoración como miembros del jurado de los trabajos presentados y de los artistas seleccionados. "Se ha trabajado siempre con transparencia y en un ejercicio de apertura para que profesionales de otras disciplinas y de fuera de la Diputación de Huesca formaran parte de los jurados", ha agradecido Berta Fernández.

ambién ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los más de 50 artistas que gracias a este tipo de ayudas han podido desarrollar sus proyectos así como para todos los que en cada convocatoria han presentado sus candidaturas. Esfuerzo que también han destacado las técnicos de Artes Plásticas, Teresa Luesma, y de la Fototeca provincial, Valle Piedrafita, que han participado en la presentación de hoy y quienes han dado paso a la voz de los artistas que han sido merecedores de estas últimas ayudas, presentes todos en la rueda de prensa de hoy.

También en la rueda de prensa se ha informado de las dificultades que la Diputación de Huesca ha tenido en los últimos años  para adaptar estas ayudas a la normativa, especialmente para adecuarse a la última ley de subvenciones, que obligó a reformular todo el formato de las becas. La responsable de cultura, Berta Fernández, ha explicado el esfuerzo desde la Corporación provincial por seguir dando oportunidades en el territorio.

"La nueva ley que  publicó el Gobierno central obligó a reestructurar toda la formulación y tramitación de este tipo de ayudas y en cierta manera la complejidad sí que ha influido a la hora de presentar candidaturas", ha dicho Berta Fernández

De las cuatro modalidades de ayudas que recoge el fallo de esta convocatoria, las nombradas en honor a Ramón Acín son las más antiguas, y están dirigidas a apoyar a artistas visuales de cualquier disciplina que decidan desarrollar su trabajo vinculándolo, cada uno desde su propia perspectiva, al territorio de Huesca.

El ganador de la ayuda en esta edición ha sido Enrique Radigales, por su proyecto Ruderales, una aproximación a la cultura desde la naturaleza que busca nuevos lenguajes para hacer confluir las esferas del medio ambiente y del arte. Ha explicado Radigales que su proyecto consiste en hacer segumiento durante un año a un antiguo terreno de cultivo de cereal de unas dos hectáreas entre Alins y  Azanuy, en La Litera, para ver y analizar cómo las especies y la propia naturaleza transforma este espacio. 

Si bien la ayuda a la creación de Ramón Acín es una de las más conocidas, con el devenir de los años se han ido sumando nuevas iniciativas que aportan ideas y dan cabida a otro tipo de proyectos hasta completar las cuatro líneas de subvención que se han resuelto hoy.

Una de las necesidades a las que ha dado lugar le paso del tiempo es a la importancia de incluir un tipo de ayuda que contemple la realidad de los nuevos formatos que han irrumpido con fuerza en el arte de los últimos años. Con ese objetivo nacen hace un lustro las ayudas a la creación audiovisual, centradas, como su propio nombre indica, en técnicas relacionadas con el audiovisual. Con un presupuesto de cerca de 11.000 euros, el cortometraje Cardelinas de Tomás Generelo nos adentra dentro del formato de ficción en los últimos momentos de la vida de Concha Morás en la cárcel de Huesca durante el verano de 1936, y cómo ella recuerda su vida en común con Ramón Acín, repasando su trayectoria como artista, pedagogo y hombre. Generelo recupera con su cariño por la historia y por la figura de Acín este momento triste de el pasado reciente de la provincia para traer todos esos sentimientos al presente. 

La DPH creó hace cuatro años una nueva modalidad que ayudara a recuperar el patrimonio cultural de la provincia que corría peligro de caer en el olvido. Las ayudas de la Diputación dedicadas a la investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes sigue cumpliendo ese objetivo en su cuarto año de vida. Con un presupuesto de cerca de 6.000 euros, este año la subvención recae en José Coarasa Barbey, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, y en su proyecto Fotógrafos y fotografías del Alto Aragón en las revistas gráficas españolas 1883-1930. Enrique Capella Abadías un caso de estudio, un complejo trabajo de investigación que busca revisar todas las noticias con contenido fotográfico publicadas en el Alto Aragón tanto en periódicos como revistas ilustradas desde finales del siglo XIX hasta 1930.

La benjamina del grupo, que continúa este año tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, es la ayuda al comisariado, dotada con 2.200 euros, que va destinada a apoyar el trabajo de quienes reúnen, componen y promocionan las exposiciones que permiten al público acercarse al mundo artístico. María Luna y Antonio Campo son los depositarios de esta edición con su proyecto Lo que pasa mientras tú haces otros planes, un viaje hacia el interior de nosotros mismos en el que plantearnos a través de distintas técnicas cuestiones sobre lo humano, que nos incomoden y a la vez nos obliguen a reflexionar. Así lo van a llevar a cabo a través del estudio e historia de ocho artistas oscenses o muy vinculados a esta provincia.

Audios

Berta Fernández valora la trayectoria de las ayudas
La diputada Berta Fernández sobre la reformulación a la que ha obligado la nueva ley de contratos