Noticias

Las bibliotecas municipales pueden obtener ayuda de la DPH para fondos y actividades por un total de 236.000 euros.
Las bibliotecas municipales pueden obtener ayuda de la DPH para fondos y... 28-03-2018 Oferta cultural

Los ayuntamientos con bibliotecas municipales pueden solicitar hasta el próximo 5 de abril estas ayudas que, de carácter anual, para reforzar la actividad de los más de 90 centros públicos de lectura distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.
La cuantía de las subvenciones oscila entre el 80% de los ayuntamientos más pequeños hasta el 60% de los que superan los 5.000 habitantes y, en todos los casos, con la doble línea para nuevos fondos documentales y la promoción de la lectura.

El próximo 5 de abril finaliza el plazo para que las bibliotecas municipales de la provincia puedan solicitar las ayudas que convoca cada año la Diputación Provincial de Huesca con la vista puesta en la mejora de su funcionamiento en la doble línea de actualización de los fondos y el desarrollo de actividades para los usuarios de esta red provincial que supera los 90 centros de lectura.

Con un montante total de 236.000 euros, similar al de años anteriores, estas subvenciones se suman a las incluidas en el programa unificado de cooperación económica con los municipios donde se invierte en equipamientos culturales. La primera de las líneas, dotada con 166.000 euros, va destinada a sufragar el coste de nuevas dotaciones documentales, es decir, la adquisición de todo tipo de documentos, incluyendo publicaciones periódicas, obras de referencia y otros recursos bibliográficos que ayuden a satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Mientras que para la otra modalidad se cuenta con 70.000 euros con los que poder reforzar la promoción de la lectura y actividades relacionadas con la formación de usuarios o la dinamización de estos espacios que, en muchas localidades, son el epicentro cultural de la localidad.

A esta convocatoria pueden acogerse todos los ayuntamientos que sean titulares de una biblioteca incluida en la red provincial de bibliotecas municipales de la provincia y la cuantía de la subvención oscilará entre el 80% del coste para los de menos de 1.000 habitantes y así progresivamente hasta el 60% que recibirán los que tienen más de 5.000 habitantes. La solicitudes deben cursarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación (www.dphuesca.es).

Para la adjudicación se tendrán en cuenta los resultados obtenidos por la biblioteca en su último año de gestión que se verán reflejados en la encuesta anual con la que la Diputación Provincial está elaborando una estadística global de la red provincial. De cara a las subvenciones de dotaciones documentales se tienen más en cuenta indicadores de préstamos y volúmenes por habitante y en el caso de la promoción de la lectura el resultado de las actividades organizadas en la biblioteca.

En este sentido, la provincia de Huesca siempre está presente en los premios que otorga la Campaña nacional del Ministerio de Animación a la Lectura María Moliner, en la que en su última convocatoria no solo fue reconocida la de Estadilla (Chiscarabí), sino también Villanúa (La casa en la que habitan los cuentos), Almunia de San Juan (A fuego lento), Ayerbe (Creciendo juntos) y Biescas (Ahora la biblioteca es +).

A falta de terminar de obtener datos generales de las bibliotecas municipales de la provincia, esta convocatoria anual destinada a la mejora de las colecciones bibliográficas han dado como resultado que el crecimiento de los fondos documentales haya pasado de unos 100.000 volúmenes en los años noventa hasta el medio millón en la actualidad. Gracias a las inversiones en materia de cultura se han creado 39 nuevas bibliotecas, se han reformado totalmente otras 50 y se atiende, anualmente, a la totalidad de la red de bibliotecas de la provincia de Huesca que cuenta, en la actualidad, con más de 90 servicios de lectura.