Buscador de noticias

Formulario
Las experiencias apuntan a `actuar en lo local pero pensando en global´ cuando la generación digital ya es mayor de edad
Imagen: Las experiencias apuntan a `actuar en lo local pero pensando en global´... 16-06-2014
Es lo que ha señalado en el último de los foros GeneraciónD Ricardo Buil, responsable de Centraldereservas.com que cerró el año con una facturación que supera los 30 millones de euros.

A camino entre los jardines de la UNED de Barbastro y el escenario medieval de la Plaza Mayor de Aínsa, la Diputación de Huesca ha puesto fin a los foros de opinión que, de forma itinerante y durante el último mes, han dado a conocer algunas de las iniciativas más interesantes puestas en marcha en torno a la primera Generación Digital de altoaragoneses y, con este ejemplo de quienes lo han conseguido, poder animar a que otros inicien actividades vinculadas al mundo digital. Como apuntaba en la última de estas mesas redondas el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, es poner el foco en “el hecho de que Internet, hoy tan habitual para todos, en realidad acaba solo de alcanzar la mayoría de edad” y, al referirse a su hija que este año también ha cumplido 18 años, afirmaba que “es la generación que ha nacido con un teclado bajo el brazo”.

Ricardo Buil, quien ha vivido todas las etapas de Internet desde que ya en el año 96 creó una empresa de tecnología en Aínsa, ha sido uno de los ponentes del quinto de los foros GeneraciónD centrado, en este caso, en el turismo y el comercio en Internet, y a la hora de fijar los indicadores de éxito (o de fracaso) en el sector apuntaba al “tráfico” y a “lo que dicen los usuarios”. Centraldereservas.com, el proyecto en el que desembocaron las primeras experiencias de Buil, es a día de hoy uno de los portales nacionales de referencia de venta de alojamiento y viajes que cerró el año con más de 30 millones de facturación.

En este mismo sentido y en lo que se refiere a los cambios durante estos 18 años, el empresario y también ganadero Ricardo Buil se refería a los albores de Internet cuando “alguien contaba y otros solo escuchaban”, sin embargo ahora el usuario “confía en lo que otros están opinando”, o lo que es lo mismo, “en el boca a boca de siempre multiplicado por la viralidad que nos permite la Red”, como también lo resumía Buil, para quien en este momento el “brazo tecnológico” lo tiene que tener cualquier negocio, lo mismo que herramientas informáticas que ayuden a automatizar los procesos y a mejorarlos.

Junto a Ricardo Buil han participado Fernando Blasco, gerente de la sociedad de promoción turística de la provincia, y Carlos Domínguez quien recuperó, con su hermano Luis, la almazara de su abuelo en el pequeño pueblo de Costean convertida en la primera ecológica de la provincia y se dedican también a vender por Internet aceite y otros productos derivados por Internet. A este debate centrado en Internet desde el punto de vista del turismo y el comercio también asistieron otros responsables de proyectos turísticos y empresariales de Sobrarbe, y durante la hora que duró se hizo un repaso por la evolución en estos 18 años que se iniciaba con más demanda que oferta y donde se tendía al individualismo, pero la facilidad de acceso a créditos ha hecho crecer mucho la oferta tanto en alojamiento como en servicios. Los números también dejan patentes los cambios en las campañas de promoción: antes la parte online representaba el 20% y ahora se han invertido las cifras siendo el 80% de cualquier promoción.

De ahí que todos hayan coincidido en orientar el trabajo a buscar sinergias entre productos y servicios, y a colaborar y sincronizar la actividad de las empresas que hacen productos, quienes los venden y los alojamientos, mientras la promoción de los productos también se desarrolla pensando en global. En la provincia altoaragonesa desde TuHuesca y con la reconocida marca ‘Huesca, la Magia’ se trabaja en esa segmentación, creando apellidos a la misma marca. Para Fernando Blasco, la clave en este momento está en “escuchar al turista y ser empático” y las tecnologías “nos están proporcionando cuáles son esos gustos sobre los que rápidamente hay que articular la oferta”. A las preguntas de la moderadora y responsable de Heraldo de Aragón en Huesca, Elena Puértolas, acerca de qué necesita alguien para vender por Internet, Fernando Blasco dice que “se trata de ponerse en el lugar de quien va a comprar”, y en cuanto a lo que demanda el turista cuando llega al destino: “una oferta amplia y de servicios fáciles para poder llegar a ellos y satisfacer sus necesidades”.

Carlos Domínguez, productor agroalimentario, ha dicho que hay que ofrecer “una experiencia, actividades para diferenciarse del resto”, en su caso ya solo de las más de cien almazaras que hay en la Comunidad. En alusión al sector de la alimentación en el plano digital, al tratarse de un producto tangible “es más complicado, porque exige un cambio total de hábitos” y ha puntualizado Domínguez que la evolución es más lenta primer país productor de aceite y, por el contrario, es Italia el primer comercializador. Ha destacado las bondades que a ellos les han dado las tecnologías y las redes sociales para comercializar su producto en el mundo pero también ha alertado de que “también nos podría hacer daño si la gente opinara mal de nosotros”.

En su dilata trayectoria Buil, con unos inicios vendiendo vacas para comprar dominios de Internet, dice que el único consejo que puede dar es algo tan básico como “probar y ver, el ensayo-error, y hacerlo lo más rápido posible para experimentar con otra cosa”. Al hablar de los errores que comúnmente se cometen, Fernando Blasco también ha explicado que muchas veces se desarrolla una buena promoción pero no se realizan las páginas necesarias para facilitar la compra de los servicios turísticos en Internet “esas transacciones que permiten sobrevivir”, ha indicado el gerente de TuHuesca.

Usar inteligencia artificial para la toma de decisiones

Víctor Alfaro, el fundador y Ceo de Podoactiva, analizó en una interesante charla con Francisco Barreña, presidente de Cruz Roja Huesca, y Cristina de la Hera, del área de Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca cómo han evolucionado los servicios que se ofrecen al ciudadano con la irrupción de Internet en la provincia que en la actualidad, en casi todas sus facetas, tienen su soporte en la Red. Alfaro dijo en Barbastro no concebir su empresa sin Internet y ante responsables de la Diputación, entre los que se encontraba el Presidente y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela o el diputado Luis Gutiérrez, y del empresariado y la sociedad barbastrense, habló de una metodología de trabajo que se ha basado durante estos años en dejar de hacer moldes de escayola que han pasado a ser virtuales. En la actualidad, afirma que el 80% de sus pacientes de la clínica de Madrid ya se citan por Internet y, en gloabl,, mueven muchos más datos por la Red que físicamente, lo que ha hecho que “tengamos la historia clínica de todos los pacientes en la nube”, señaló en esta tertulia en la que las funciones de moderador las ejerció José Luis Pano, de la revista digital Rondasomontano.com.

El fundador de Podoactiva, que fue seleccionado como uno de los quince talentos españoles por la revista Forbes y ejerce también como responsable de podología y biomecánica del Real Madrid y Sanitas, puso un ejemplo para describir la actividad que realizan a día de hoy gracias a la innovación: “podemos escanear a un paciente del Real Madrid y que estemos fabricando al mismo tiempo el molde en Walqa para tener la plantilla al día siguiente en la capital española”.

Con sus intervenciones, los tres ponentes dejaron claro que la era que viene no es la de la tecnología sino la del conocimiento. Así, “podemos cruzar millones de datos en tiempo real usando inteligencia artificial para tomar decisiones”, detalló Alfaro, para quien todos los cambios acontecidos durante este periodo han supuesto una revolución en el conocimiento en el ámbito de la salud porque “ahora un joven de 22 años que comienza a trabajar con nosotros, Internet le permite darle una experiencia de 300 años al tener delante el historial de 250.000 pacientes para comparar”.

A partir de las experiencias que la Diputación de Huesca y Cruz Roja han desarrollado en el ámbito social con la teleasistencia y en el acceso de los ciudadanos a los servicios de forma electrónica, en el debate quedó claro que la tecnología ha actuado en el Alto Aragón como un medio para acercar servicios al ciudadano y acortar distancias. Francisco Barreña hizo referencia a la tecnología gps y vía remoto para “dar seguridad a quien viven solos en el medio rural” y hacer que “los mayores se sientan útiles y necesiten poco a los demás”.

En el caso de la administración, los servicios electrónicos “otorgan agilidad interna” y evitan un trasiego de papeles que dilataba los plazos de resolución “eso lo estamos superando gracias a Internet y le estamos requiriendo menos información al ciudadano”, son algunos de las ventajas que subrayó la asesora técnica de la DPH, Cristina de la Hera, mientras también se pueden almacenar muchos datos e información que “que puede ser reautilizada por empresas y ciudadanos” para darle una “valor social y económico” y “responder a la demanda social de mayor apertura de las administraciones”, apuntó. Los grandes retos en este sentido son, para Cristina de la Hera, “vencer las dificultades que tienen sobre todo las administraciones más pequeñas a la hora de poner en marcha esos servicios”, para lo que la DPH les está proporcionando un desarrollo y mantenimiento informático lo suficientemente flexible para respetar la autonomía y que lo puedan hacer al ritmo que cada uno necesita.

Los debates al completo pueden verse en generacionD.dphuesca.es