Los visitantes que este mes de agosto acceden desde la localidad de Arro al monasterio de San Victorián, referente patrimonial en la comarca del Sobrarbe, disponen de una importante mejora de la carretera que une la N-260 con el núcleo de Los Molinos gracias a los más de 235 000 euros que la Diputación de Huesca, a través del área de Cooperación y Obras, ha invertido en la mejora de esta vía.
La actuación ha permitido acondicionar los casi 5,5 kilómetros entre Arro y Los Molinos, que presentaban un estado muy deteriorado. La obra, ejecutada durante junio y julio por la DPH a instancias del ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, ha permitido la limpieza de cunetas y el acondicionamiento del firme, con la supresión de las elevaciones más pronunciadas y la instalación de un nuevo aglomerado.
La actuación es valorada positivamente desde el Ayuntamiento: como asegura su alcalde, Jesús Buetas, era una obra muy demandada “sobre todo en el mes de agosto, cuando la afluencia de visitantes al monasterio de San Victorián es constante”.
Este acceso era el que presentaba peor estado de conservación. Gracias a esta actuación se concilia mejor el tránsito con las otras dos vías que conducen hasta San Victorián, tanto la que llega desde El Pueyo de Araguás como la carretera que sube desde Laspuña y Ceresa.
El monasterio de San Victorián es uno de los lugares más visitados de la comarca de Sobrarbe. De hecho en 2012 más de 3200 personas visitaron este conjunto monumental, declarado en el año 2002 Bien de Interés Cultural y ubicado a las faldas de la Peña Montañesa.