Buscador de noticias

Formulario
Los ayuntamientos pueden participar hasta el día 6 de junio en la convocatoria para la creación de portales municipales
Imagen: Los ayuntamientos pueden participar hasta el día 6 de junio en la... 30-05-2006
La convocatoria de subvenciones se publicó en el BOP el pasado 17 de mayo
Los ayuntamientos de la provincia de Huesca podrán contar con su espacio municipal en Internet participando en la nueva convocatoria que impulsa la Diputación de Huesca. En un año esta iniciativa, pionera en Aragón, aspira a crear entre 70 y 100 portales.

La Comisión de Nuevas Tecnologías ha aprobado por unanimidad este proyecto, cofinanciado por los Fondos Estructurales de la Unión Europea, al que se destinarán 200.000 euros. En el último año el área de Nuevas Tecnologías de esta Institución ha abierto diferentes vías para lograr que los ayuntamientos de la provincia se incorporen de forma ágil y sencilla a la Sociedad de la Información.

Servicios y actividades municipales, tablón de anuncios, boletines de noticias, directorio de empresas y servicios, padrón municipal y trámites electrónicos. Hasta 13 servicios que persiguen aumentar la presencia de las administraciones altoaragonesas en Internet, tanto desde el punto de vista local como turístico. En un año estos portales serán el referente en la "Red de Redes" de los municipios altoaragoneses. El nuevo proyecto forma parte del ambicioso programa "Diputación Digital de Huesca" que trabaja en la implantación, extensión y utilización de las nuevas tecnologías en la provincia.

Tras su publicación el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos dispondrán de veinte días para presentar las solicitudes de adhesión al proyecto. Podrán acceder a esta convocatoria, similar a las habituales de ayudas o subvenciones, las entidades locales que previamente hayan solicitado su adhesión al proyecto "Diputación Digital de Huesca", además de contar con el dominio de Internet bajo el topónimo del municipio, instrumentos que la Diputación proporciona gratuitamente. El presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, se muestra convencido de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ofrecer "servicios basados en la igualdad" en una provincia que se caracteriza por la alta dispersión geográfica. "Tratamos de utilizar planteamientos innovadores para cubrir todo el ámbito provincial y conseguir la mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos", apunta Miranda.

La convocatoria para la creación de portales municipales también contempla la formación de los usuarios en los ayuntamientos para que, tras su puesta en marcha, puedan mantener y actualizar el espacio web. "La idea -según el diputado de Nuevas Tecnologías- es que los técnicos del ayuntamiento participen en el proceso de creación de la imagen y estructura del portal para una mejor adaptación a las necesidades e idiosincrasia de la población".

El área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca desarrollará el trabajo de recogida de documentación, digitalización y puesta en marcha de la web utilizando los instrumentos del programa piloto Pista Administración Local. De esta forma, las entidades locales, sin requerir conocimientos informáticos avanzados, podrán generar, mantener y hacer accesible, a través de la Red, la información local de interés para los ciudadanos.

En el proceso de selección se aceptarán tanto propuestas para crear nuevos portales como aquellas destinadas a mejorar algunos ya existentes con las herramientas que pone a disposición la Diputación de Huesca. Todos los portales se adaptarán a los estándares internacionales de accesibilidad y usabilidad.

Las propuestas que se acojan a este proyecto se realizarán en el período de un año.