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Los datos, el secreto mejor guardado por los grandes editores
Imagen: Debate colectivo ¿cuál es el mercado real del libro electrónico? Debate colectivo ¿cuál es el mercado real del libro electrónico? 16-11-2016 Congreso del Libro Electrónico

La evolución del mercado digital es el título de la primera sesión de trabajo del IV Congreso del Libro Electrónico que se celebra desde esta mañana y hasta el jueves en el Centro de Congresos de Barbastro. La moderadora ha sido Arantxa Mellado, asesora y consultora editorial, fundadora y directora de Spanish Digital Link y de Datalibri, y junto a ella han participado editores nacionales como las del grupo Planeta o locales como la altoaragonesa Aragón Tiene Talento, escritores, periodistas o plataformas como Google Play Books.

La facturación del ebook está creciendo continuamente durante los últimos años, sin embargo contrasta con lo poco que se lee en España.

Lo ha recalcado Joaquín Rodríguez, empresa de material educativo Polygon, para quien el mayor reto del mercado digital lo plantean los datos de la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que revela un preocupante titular: los datos, el secreto mejor guardado por los gandes editores.


La ponencia sobre la evolución del mercado digital giró en torno a la obtención y difusión del perfil del lector.

La facturación del ebook está creciendo continuamente durante los últimos años, sin embargo contrasta con lo poco que se lee en España.

Lo ha recalcado Joaquín Rodríguez, empresa de material educativo Polygon, para quien el mayor reto del mercado digital lo plantean los datos de la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que revela un preocupante titular: "La mitad de los españoles no leen y no quieren leer". "La mayoría de la mitad de los españoles que leen se leyeron el último año entre 2 y 4 libros. Y el 11% de los lectores tienen libros digitales, y la gran mayoría menos de 5", ha señalado.

Margarita Guerrero, de Bookwire en España y América Latina, ha reflexionado sobre esta paradoja del aumento de ventas pese al poco nivel de lectores. "Estamos intentado medir el mercado basándonos en métricas del mundo analógico. No podemos medir un negocio digital con características diferentes al del papel. Para captar las dimensiones del mercado digital tendríamos que desarrollar otros mercados; también exite una opacidad a la hora de medirlo, pues nos falta información. Por ello obtenemos información contradictoria, diciendo que por una parte está creciendo y por otra que está abocada a la desaparición por esas cifras".

La transmisión de los datos ha sido uno de los puntos más debatidos. Las grandes editoriales como Planeta o plataformas como Google Playo Amazon se nienga a publicarlos porque los consideran valores estratégicos para su negocio.

La editora de la provincia de Huesca Reyes Ferrer de Aragón Tiene Talento preguntó por "cómo es el lector digital. Cuando saco un libro al mercado quiero saber a quién va dirigido".

El responsable de Google Play de España,Portugal y Oriente Medio, Luis Mellado, indicó que los datos están y se conocen" pero también cuestionó el debate sobre su publicación. "¿En papel quien daba los datos de los lectores? No queremos dar los datos, la inforamcóín es un valor estratégico de lo editores y de las tiendas, nuestro posicionacimiento estratégico. Preguntar a la Coca Cola cuál es su fórmula. Yo voy a contar lo que me interese".

De la misma opinión es Eva Güell del área digital del Grupo Planeta que indicó que los datos los "los tienen los editores pero no los proporcionan al mercado porque es una información estratégica. No voy a proporcionar los datos porque son muy valiosos".

Para el periodista de Antena 3 Media David Rodrigo, "si se dan los datos matan a las librerías. Las grandes tiendas tienen esos datos, pero ¿por qué los van a dar?".

Fernando Fominaya ha aportado su técnica para conseguir la trazabilidad del lector con su proyecto MyLibreto: "Es muy dificil conseguir los datos, pero nostros lo hacemos trazando si la gente viene de buscadores, blogs, … los lectores se van a captar por los blogs y a partir de ahí sabremos sus datos"

Como colofón, la vicepresidenta de la asociación de escritores de Euskadi, Beatriz Celaya, ha lanzado una reflexión para la esperanza ante la no publicación de los datos: "Los datos son poder, pero existe el principio de incertidumbre y el mejor ejemplo es el mundo de la autoedición que irrumpio sin que nadie la esperara y es un fenómeno que sigue creciendo".

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