Es uno de los objetivos conseguidos y que ha destacado el diputado de Tecnología e Innovación Local, Luis Gutiérrez, en la entrega de los diplomas que les acredita como técnicos en sistemas microinformáticos y les abre nuevas oportunidades en el mercado laboral.
La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado en Bailo el acto de clausura del Taller de Empleo que, con la cofinanciación del INAEM, ha tenido lugar por séptima edición consecutiva y ha permitido la formación de diez nuevos alumnos en el sector de las tecnologías de la información. Concretamente los alumnos han recibido este mediodía el diploma que les acredita como técnicos en sistemas microinformáticos.
El diputado delegado de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutiérrez, acompañado por la directora del servicio provincial del INAEM, Carmen Laúna, han entregado estas certificaciones en un acto en el que el director del taller de empleo, Javier Calvo, ha hecho balance del trabajo realizado por los alumnos en los seis meses del taller. Junto a ellos han estado el alcalde anfitrión, Pablo Castán, el monitor del taller, Salvador Perrela, técnicos tanto de la DPH como del servicio provincial del INAEM y alcaldes y concejales de otros municipios desde los que han extendido su labor a todo el territorio altoaragonés.
“Este taller, basado en la formación en tecnología, es uno de los pilares de la Diputación de Huesca para llegar a toda la provincia, de manera que cumplimos con nuestro compromiso como administración provincial y asistimos a todos los municipios, ayudándoles y asesorándoles en materias que apuesten por su desarrollo”, ha valorado Luis Gutiérrez.
Por este motivo y con el fin de tener un servicio próximo, los alumnos han estado localizados uno en cada comarca. Además de Bailo, los otros municipios que han acogido a uno de estos alumnos han sido Almudévar, Barbastro, Boltaña, Castejón de Sos, Fonz, Lanaja, Sabiñánigo, San Esteban de Litera y Zaidín. La formación adquirida ha permitido a los alumnos mostrar que el uso de las tecnologías permite un desarrollo sostenible a nivel ciudadano e institucional. Como ejemplo, Luis Gutiérrez se ha referido a que “la aplicación de las tecnologías de la información reducen significativamente los consumos energéticos y las emisiones contribuyendo no sólo a un ahorro en términos económicos sino a la perdurabilidad de nuestros recursos ambientales”.
Formación y asesoramiento
Paralelamente, los alumnos del taller de empleo han realizado un trabajo que ha alcanzado tanto a los 172 telecentros de la provincia y a los propios ayuntamientos como a otros aspectos de formación y colaboración. Entre las labores figuran:
- 400 asistencias técnicas y de actualización de inventario en 172 telecentros.
- 32 acciones formativas dirigidas a 190 personas.
* 12 acciones de Alfabetización Digital e Inicioa Internet.
* 8 acciones de administración electrónica para la ciudadanía.
* 12 acciones de creación de web-blog con Wordpress. - Reimplantación y uso de aplicaciones TIC sostenibles en los telecentros.
- 50 asesorías en 14 ayuntamientos sobre web muncipal y sede electrónica.
- 9 asesorías en 5 ayuntamientos sobre el uso de certificados digitales.
- 9 reinstalaciones de de servicios VPN en ayuntamientos.
- Servicios de conexión segura a internet
- 3 charlas de educación ambiental.
- 1 Informe selección de indicadores para publicar en la web de Rete 21.
A todo ello se suman otras acciones como la colaboración que los alumnos han realizado en los programas que lleva a cabo en el apartado tecnológico la Diputación Provincial o las propias acciones formativas de la red de los telecentros.
Gracias a este taller de empleo, financiado por la DPH y el INAEM, son 70 los alumnos que en total han obtenido esta formación. Todos han contribuido de la mano de la Diputación Provincial y de los profesores del taller de empleo “a la modernización de los municipios y del medio rural altoaragonés”, tal como hoy ha dicho Luis Gutiérrez. El desarrollo de aplicaciones informáticas en materia de administración electrónica o de gestión medioambiental ha sido una de las principales señas de identidad de esta última edición. De igual modo, Javier Calvo ha explicado que “son los propios alumnos quienes además transmiten las necesidades que en temas tecnológicos tienen los municipios así como la situación real en que se encuentran”.