Construir un iglú en la nieve, interpretar canciones, nadar en la piscina cubierta, fabricar carteras con material reciclado y esquiar. Esas son algunas de las actividades que llevarán a cabo los 791 alumnos altoaragoneses que, desde enero hasta finales de marzo, participarán por grupos en la Campaña Escolar de Esquí de la Diputación de Huesca, que se desarrolla en la estación de Panticosa y el Albergue Quinta Vista Alegre de El Pueyo de Jaca.
Hasta allí se han desplazado la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo; el diputado delegado de Deportes, Francisco Mateo; el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna; representantes de la Estación de Aramón Panticosa, y los responsables del Albergue Quinta Vista Alegre, de la Escuela de Esquí y Deportes de Nieve de Panticosa y de la empresa Agiser, que conforman el equipo que coordina la campaña, para ver in situ cómo es el desarrollo de una jornada para los escolares.
En el transcurso de la visita, la Vicepresidenta ha destacado algunas de las principales novedades de esta campaña, como ampliar de 14 a 16 años la edad de los participantes. “Se ha hecho a petición de los centros escolares”, ha dicho.
Novedades de la campaña 2014
Desde que hace más de quince años la Diputación de Huesca comenzara a organizar esta actividad, más de 13 000 niños han disfrutado de esta campaña, cuyo objetivo es acercar a los escolares oscenses la práctica del esquí y conseguir que disfruten de la experiencia en el privilegiado entorno del Pirineo altoaragonés.
La campaña de 2014 cuenta con una serie de novedades destinadas a mejorar la experiencia y calidad de la actividad. Entre ellas, destaca un aumento del 6% en la subvención que aporta la institución provincial por cada niño. Además, se ha incrementado el abanico de edad de los participantes, desde los 14 hasta los 16 años. Finalmente, se han incluido servicios como el acceso a la piscina climatizada del Ayuntamiento de Panticosa.
En esta edición se han inscrito 791 estudiantes y docentes de 26 centros educativos de la provincia de Huesca, concretamente de municipios como Binéfar, Monzón, Huesca, Sariñena, Barbastro, Binaced, Zaidín, Fraga, Torrente de Cinca y Peralta de Alcofea.