Buscador de noticias

Formulario
Los escolares altoaragoneses se acercan a la tradición cultural a través de los títeres
Imagen: Los escolares altoaragoneses se acercan a la tradición cultural a través... 20-01-2006
Más de 800 niños han visitado desde el pasado mes de diciembre la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca
"Colección Taraneya. Títeres del Sudeste Asiático" se convierte durante estos días en un vehículo expresivo y de aprendizaje para sumergir a los escolares de la provincia en la actividad artística que durante todo el año desarrolla la Diputación de Huesca. Desde el pasado mes de diciembre y hasta el próximo 27 de enero los centros educativos del Alto Aragón recorren la historia de pueblos y culturas que se esconde tras el centenar de piezas que componen esta muestra.

Con una representación de títeres se abre el telón de estas sesiones didácticas que, desde el principio, logran despertar el interés crítico y la actitud imaginativa en la población más joven. Durante unas horas su aula habitual pasa a ser la Sala de Exposiciones de la DPH y su lección: la cultura oriental y su tradición milenaria. Todo ello para contribuir a la formación integral de los escolares altoaragoneses. En ese intento de mostrar la diversidad de manifestaciones artísticas que se dan cita en torno a cualquier disciplina cultural y, en este caso concreto, en el Teatro de Títeres de Oriente, los escolares tienen la oportunidad de acercarse al contexto social y cultural de esas regiones o conocer cómo se construyen las marionetas y el enorme significado que alcanzan en la sociedad oriental.

María Antonia Brusau, diputada de Cultura de la Institución provincial, reconoce que este tipo de iniciativas son un "importante campo de experimentación para los escolares, a la vez que una manera de involucrarlos en la actividad cultural". A este respecto, la titular de Cultura subraya el trabajo de la Institución provincial en poner todos los medios necesarios para que la oferta cultural pueda llegar al conjunto de la población altoaragonesa. La Diputación de Huesca financia el 50% del transporte para facilitar a los centros escolares de la provincia su desplazamiento a la capital.

Este viaje por la cultura de diferentes países de Oriente comienza en Tailandia, cuya principal seña de identidad son los títeres de sombras elaborados con piel de búfalo, para después trasladarse a Myanmar y sus espectaculares marionetas de hilo, que dejan patente la importancia de este arte en la antigua Birmania, donde un edicto real regulaba todo lo concerniente a este arte. Por último, Indonesia muestra como en aquel país la representación del Mahabharata, el poema épico más extenso de la literatura universal con más de doscientos mil versos, es una constante en el teatro de títeres.

Como ya hizo recientemente con la obra escultural de David Nash, el área de Cultura de la Diputación de Huesca ha diseñado un programa didáctico paralelo a la exhibición al público que, como explica la coordinadora de Artes Plásticas en la Institución provincial, María González, "está dirigido al público infantil y juvenil, el más cercano al mundo de los títeres, pero que, en su gran mayoría, desconoce todo lo que hay detrás de esos títeres y máscaras". Esta exposición concebida de forma eminentemente práctica cuenta además con unos folletos explicativos que facilitan su comprensión.

A través de aspectos filosóficos, mitológicos y culturales, la Diputación de Huesca pretende fomentar la creatividad en los más pequeños y, sobre todo, su participación en la vida cultural. De la mano de Jesús Benedicto, uno de los fundadores del teatro binefarense, cerca de 1.000 escolares conocerán hasta el próximo 27 de enero la importante labor de recopilación que ha realizado durante años en contacto con grandes profesionales de la cultura.

Sus formas, técnicas y materiales permiten poner en valor el arte como un instrumento para acercar la cultura a los escolares.