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Los medios de comunicación destacan el aumento de préstamos de libros electrónicos en bibliotecas y el auge del audiolibro
Imagen: Mesa debate "Tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación Mesa debate "Tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación 08-11-2018

Un estudio realizado por Patricia Ibáñez, de Dosdoce.com, sobre el tratamiento de las noticias relacionadas con el ebook en la prensa tradicional y digital, ha sido el punto de partida del primer debate colectivo del VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Un debate moderado por el consultor Bernat Ruiz Domènech, especializado en digitalización del libro, y en el que han participado Ángel María Herrera (ASELID), Pepe Verdes (Librotea) y Marisol López (ICEC).


En la sesión se ha destacado que "desde el sector digital no nos hemos preocupado de que se hable bien" del libro electrónico, en palabras de Ángel Herrera. En este sentido, Marisol López ha señalado que en las notas de prensa de foros como congresos, "el libro digital está machacado por los propios editores".

Extremo con el que han coincidido dos intervenciones desde el público. Una de ellas, escritora y periodista freelance, indicaba que "a los periodistas no les llega información sobre el libro electrónico desde las editoriales". "Tenemos complejos y mandamos una nota para Cultura y otra para Tecnología", reconocía Herrera, si bien Verdes indicaba que "hay que hacer un esfuerzo y saber con quién hablar. Debemos ser un subsector unido y con intereses claros y bien comunicados".

Una circunstancia que sí está haciendo bien el audiolibro, que también ha aparecido en el debate. ¿Se trata mejor al audiolibro que al libro digital por parte de las editoriales? Herrera apuntaba que "la industria tenía interés en que el libro digital no saliera adelante" y no ha visto el peligro del audiolibro.

Desde Librotea, Pepe Verdes ponía el acento en "el esfuerzo de Storytell de comunicar la importancia del audiolibro", mientras que Marisol López añadía que "los editores siguen apuntando al papel y lo importante son los contenidos. Se lee muchísimo, pero no libros y todos luchamos por el tiempo libre", apostillaba.

Las noticias negativas, centradas en el elevado precio y en la piratería, son menos del 30 por ciento

Antonio Ruiz, de Xataca, entre el público, lanzaba la pregunta sobre el peso del factor generacional en el desarrollo del libro electrónico.

Pepe Verdes afirmaba que  "los medios tienen que ver cuál es el storytelling de lo que cuentan y cómo lo cuentan. Ahora no está hecho para las nuevas generaciones. Lo de siempre no vale". Por otra parte, señalaba que en España no ha habido pérdida de lectores como en otros países, porque las editoriales han recurrido a cantantes y youtubers que han lanzado la industria. Por tanto sí están pensando en las nuevas generaciones.

Otro elemento de debate se ha centrado es si esta es la literatura que los medios destaquen y que los jóvenes lean. Marisol López ha indicado que "no podemos pretender decirle a la gente lo que tiene que leer. Nos tenemos que poner en su sitio o vamos a morir".  Y Ángel María Herrera ha indicado que "la generación de hoy no va a leer el Ulises de Joyce, pero hay que entender que hay otros soportes. Si las nuevas generaciones leen en otros medios, vayamos a esos medios y entendamos sus códigos".

El estudio
 

Una investigación realizada por Patricia Ibáñez de Dosdoce.com sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación al ebook ha sido el marco para el debate. El pasado y futuro del sector editorial queda reflejado en las noticias que cada día nos llegan a los diversos participantes del mundo del libro: escritores, agentes literarios, editores, libreros, bibliotecarios, lectores… ¿Somos los lectores reflejo o resultado del mensaje recibido por un medio de comunicación? Ésta y otras disyuntivas han motivado el análisis sobre el impacto del libro electrónico en siete de los principales diarios digitales de nuestro país: ABC, El Diario, El Español, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia.

El análisis se ha centrado en 84 noticias aparecidas en estos medios entre el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. El objetivo ha sido conseguir los más precisos y representativos resultados sobre la imagen que recogen los medios de comunicación a cerca del ebook, teniendo en cuenta que se encuentra en constante transformación.

Se han establecido tres categorías para catalogar las noticias publicadas: positivas, neutras y negativas. La primera conclusión cuantitativa nos dice que ninguna de estas categorías de noticias sobresale sobre el resto.  De las noticias consultadas, 29 son positivas (35%), 28 tienen un carácter neutro (33%) y 27 son negativas (un 32%).

Entre los conceptos y términos más frecuentes en las noticias que transmiten un mensaje positivo sobre el libro electrónico, encontramos los relacionados con el crecimiento que experimenta, el incremento de la facturación que lleva registrándose, el auge del préstamo digital ligado a las bibliotecas, y los audiolibros, como formato en expansión.

Por otro lado, en las noticias de connotación negativa es frecuente encontrar referencias a la piratería, el estancamiento en ventas, su elevado precio, las características relativas a su formato intangible y el elevado IVA aplicado del 21% en comparación con el 4% que corresponde a los libros en formato papel. Una circunstancia que va a cambiar a buen seguro el próximo año tras el anuncio este pasado octubre de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) de equiparar ambos soportes al 4%.  En este sentido cabe recordar que la equiparación del IVA entre el formato papel y el digital es una vieja reivindicación del sector como se viene constatando en las últimas ediciones del Congreso del Libro Electrónico. Este descenso del IVA permitirá obtener unos precios más competitivos de los ebooks y aumentar las compras. Al fin y al cabo como afirma el director del congreso, Javier Celaya, "un libro es un libro independientemente del formato que tenga".

Volviendo al estudio, en un escenario con resultados tan igualados, hay que poner en valor que las noticias que representan una perspectiva negativa del libro electrónico constituyen menos de un tercio del total, o dicho en otros términos, menos de una de cada tres presenta un enfoque negativo, hecho impensable si remontamos a aquel año 2013 de despegue del libro electrónico, y reflejo de la mejora de la reputación del ebook en estos medios de comunicación.
 

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