Noticias

Los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos, a debate
Imagen del mercado celebrado en Aínsa. Imagen del mercado celebrado en Aínsa. 23-10-2018 Turismo

'Hecho en los Pirineos' celebra este jueves un seminario en Barbastro con los principales agentes participantes en esta iniciativa, en el que se presentarán las conclusiones finales y las recomendaciones para un modelo de mercados sostenible

Los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos han sido uno de los ejes principales de este proyecto transfronterizo, logrando la implicación de productores, ayuntamientos, asociaciones y público de ambos lados de la frontera

El Proyecto 'Hecho en los Pirineos' se reunirá este jueves 25 de octubre en el Centro de Congresos de Barbastro a partir de las 10:00 horas para analizar lo que han dado de sí los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos, una de las líneas de acción de esta iniciativa transfronteriza, cuyo objetivo era apostar por la venta directa de productos en mercados en la calle que a su vez incentivara el turismo en las localidades altoaragonesas.

Desde 2017, los Mercados Agroalimentarios han celebrado un total de 12 citas, en 11 ayuntamientos de la provincia de Huesca distintos, atrayendo cada vez a más productores y público. Para conocer los detalles, el Centro de Congresos de Barbastro abrirá sus puertas a los principales agentes que han participado en este proceso.  Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro, será el encargado de abrir el seminario a las 10:30 y dar la bienvenida a los asistentes. Posteriormente, Cédric Abadia, subdirector de la Chambre d´Agriculture de Tarbes, mostrará la valoración de los mercados por parte de los productores de Hautes Pyrénées que han participado en las distintas citas. Tras conocer la visión desde Francia, llegará el turno de descubrir la valoración de los productores oscenses, para ello Daniela Jouet, directora de Exmas, expondrá un análisis de la percepción desde el Alto Aragón.

Antes del debate abierto a la participación de todos los asistentes, Pedro Salas, director de la AECT HP-HP, leerá las conclusiones finales, haciendo hincapié en los puntos fuertes y sentando las bases de un modelo de mercados con el fin de que se mantengan en el tiempo una vez 'Hecho en los Pirineos' haya finalizado.

El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.