"El apoyo a la discapacidad ocupa un lugar preferente en la agenda de la Diputación de Huesca y en la de los ayuntamientos de la provincia, y es que es nuestra obligación -la de las administraciones en colaboración con todos los colectivos implicados- desarrollar las actuaciones y políticas necesarias para posibilitar que nuestros pueblos y ciudades sean de verdad accesibles a todos". La diputada de Servicios Sociales, Mª Antonia Borderías, mostraba el apoyo de la Diputación de Huesca a las personas con discapacidad y la sensibilidad de la institución hacia las iniciativas de CADIS en la clasura de la I Jornada 'Medidas para una ciudad más accesible', que se ha desarrollado en la DPH.
Borderías ha felicitado a los colectivos sociales que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad y ha repasado algunas de las actuaciones que la Diputación de Huesca pone en marcha para mejorar la accesibilidad de estos colectivos en muy diversos ámbitos. La diputada, ha destacado así " el trabajo realizado en la eliminación de barreras en los edificios públicos de los municipios altoaragoneses, la creación de los dos primeros senderos totalmente accesibles que existen en nuestro país, ubicados en Bielsa y Biescas, o la apuesta por dotar a los cerca de 200 portales municipales creados por la Diputación de Huesca con las herramientas que hacen que se adapten a la legislación que vela por la accesiblidad en internet y con la Ley de 2007 de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información".
A diez días de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que desde el año 1992 se conmemora el 3 de diciembre, esta jornada ha servido para profundizar en qué se puede hacer para que las ciudades sean totalmente accesibles.
El programa ha acogido charlas, mesas redondas y ejercicios prácticos para reconocer qué tipo de barreras arquitectónicas existen en una ciudad. El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Jesús Carlos Laiglesia, ha impartido una ponencia sobre 'La accesibilidad universal' y técnicos de asociaciones y colectivos de discapacitados, arquitectos, representantes del comercio y del Ayuntamiento de Huesca participado en la Mesa Redonda '¿Cómo conseguir una ciudad más accesible?'.
En definitiva, una jornada con la que impulsar aquellos proyectos e iniciativas que propicien la integración de las personas con capacidades reducidas en todas las facetas de la vida.