Buscador de noticias

Formulario
Magnífico dúo de órgano y soprano en Berdún
Imagen: Lenka Cafourková y Adam Viktora Lenka Cafourková y Adam Viktora 17-08-2017 Festival Camino de Santiago

Adam Viktora (órgano) y Lenka Cafourková (soprano) aterrizaban en Huesca tras inaugurar en Alemania el Festival Uckermärkische Musikwochen. El XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) continuó en Berdún la noche del pasado miércoles con un precioso y magnífico concierto, de cuidado y original repertorio. Para Adam Viktora, admirador de órganos históricos, "esta nueva actuación con el extraordinario órgano de Berdún es un sueño hecho realidad".

Entre su menú en nuestra tierra se pudo disfrutar de música barroca española, italiana y checa, no solo para órganos solistas, sino también excelentes piezas para soprano acompañada de órgano. Entre ellas, Viktora destaca "composiciones que sonaron en reducciones jesuitas en América Latina en los siglos XVII y XVIII"; temas del compositor checo Jan Josef Ignac Brentner cuyas piezas fueron muy populares en Bolivia en la primera mitad del siglo XVIII; y también un himno mariano en quechua de idioma amerindio.

Junto a ellas, entre soprano y órgano en Berdún lucieron las virtuosas cantatas de compositores italianos como Antonio Caldara y Leonardo Leo, además de la famosa Batalla de Praga del checo Frantisek Kotzwara. Unos populares bises remataron la alegría del público congregado en la cita.

Desde su fundación hace diecisiete años, el conjunto barroco Inégal —que ya actuó en nuestro festival ediciones pasadas y al que pertenecen ambos músicos— se ha especializado en música que va desde el Renacimiento hasta el Romanticismo. El nombre de Inégal no solamente describe la variación en el número, la configuración de los intérpretes, sino que también habla de la versatilidad en el estilo y un acercamiento no convencional cómo única interpretación posible de los repertorios, como así hicieron en Berdún.

Para Viktora, el mundo de la música barroca es "un gran punto de partida para todo aquel que quiera descubrir composiciones no reconocidas y desee seguir por otros caminos inexplorados. Hay una increíble cantidad de música fantástica que no ha sido escuchada por nadie y el proceso de su resurrección es una aventura no sólo para nosotros interpreta sino también para nuestro público", asevera el director e intérprete de órgano. En estos momentos el dúo se encuentra en Italia tocando Dixit Dominus de Händel y los salmos de J.D. Zelenka.