Buscador de noticias

Formulario
María Eugenia Boix conquista al público del Festival SoNna Huesca en la Catedral de Roda de Isábena
Imagen: María Eugenia Boix en concierto. E.N. María Eugenia Boix en concierto. E.N. 17-08-2020 Oferta cultural

El dúo Orpheo ha sido este domingo la apoteosis de una semana brillante en el Festival ‘Sonidos en la naturaleza’ SoNna Huesca, que impulsa la Diputación Provincial de Huesca. La potente y precisa voz de María Eugenia Boix, bajo los acordes del guitarrista Jacinto Sánchez, ha dominado el interior de la Catedral de Roda de Isábena en un concierto épico que ha dejado boquiabierto al público. Este ciclo de actuaciones en lugares singulares de las diez comarcas altoaragonesas también contaba los días previos con Fetén Fetén, Erin Memento, María José Hernández y el trío Norbuling. Quedan, no obstante, otros 17 conciertos hasta el 20 de septiembre, entre los cuales destaca Pecker el próximo día 20 de agosto, Ángel Petisme el 21; Hovanissian y Boghosian el 22 u Olga y los Ministriles el domingo, día 23. Cabe recordar que es necesario presentar invitación para acceder a estas propuestas culturales puesto que los aforos han oscilado hasta el momento entre 50 y 200 asistentes.

Los asistentes más habituales a los conciertos del Festival SoNna se sorprenden cada vez más de las propuestas y su puesta en escena, en lugares absolutamente privilegiados distribuidos por toda la provincia. Uno de los más fieles es Sergio Pueyo; no ha faltado a un solo concierto desde el pasado 25 de julio, cuando dio inicio este ciclo cultural que impulsa la DPH. Este joven asegura que cuando vio el cartel de este festival pensó que era “una genial idea porque aunaba la riqueza cultural con la paisajística y patrimonial, que, por suerte, en esta provincia es mucha”, y, ahora que ya se ha desarrollado parte de la programación, considera que “los escenarios elegidos redondean los espectáculos de los artistas e incluso los mejoran porque hay actuaciones que parecen ideadas para realizarse en un enclave concreto”.

Un buen ejemplo de ello ha sido este domingo el dúo Orpheo que ha puesto la nota muy alta. La cantante montisonense María Eugenia Boix nunca defrauda y es reconocida por ello mucho más allá de nuestras fronteras. Su voz potente, lúcida y precisa ha llenado todo el espacio de la imponente Catedral de Roda de Isábena ante un auditorio muy reducido, con motivo de las medidas preventivas que aplica la DPH en todas las actuaciones, pero que ha sabido apreciar el lujo de contar con una artista de su talla de una forma tan cercana e íntima. Conforma el dúo con el gran guitarrista Jacinto Sánchez, cuya técnica ha puesto la guinda a un pastel de altísima repostería en un punto patrimonial que comenzó a construirse en el año 956 y que concluyó en el siglo diecisiete; una joya patrimonial rodeada por fabulosos miradores que convierten la visita en una experiencia imposible de olvidar.

Tan solo un día antes, unos genios de la interpretación de la música castellana y de raíz alegraron todo el entorno de Pla de Senarta, en Benasque. Diego Galaz y Jorge Arribas conforman Fetén Fetén. Llenaron el lugar de sonrisas y de diversión, porque el ritmo cobra una vital importancia en sus temas. Precisamente ese ritmo y una depurada técnica les permiten interpretar con soltura y desparpajo seguidillas, chotis, fandangos, tarantelas, jotas, boleros y valses; un repertorio multicultural que anima a creer en el término ‘ciudadanos del mundo unidos por la música’, una visión del folclore universal. El acordeón, el violín o mandolinas consiguen formar en sus manos un tándem perfecto. Se sirven de esos instrumentos y también de otros insólitos que fabrican ellos mismos a partir de objetos cotidianos para enseñar a su público cómo la música significa hermanamiento, evolución social o ejerce siempre como el alma de una fiesta popular. En esta ocasión, sus sonidos se fundían con los que nos regala a diario la madre naturaleza… las hojas mecidas por el aire y los pájaros cantando desde las ramas parecían ser la orquesta. Diego Galaz transmitía durante la actuación la importancia de defender la cultura y alababa que “instituciones como la DPH den ejemplo con su firme apuesta por la música en directo en un momento convulso para el sector”.  

La joven zaragozana Erin Memento se reivindicó el pasado viernes en el exterior de la ermita de San Medardo, en Benabarre, como una de las promesas de la escena emergente aragonesa. Sabe perfectamente la música que quiere ofrecer a sus oyentes, tras experimentar con el rock y la electrónica para culminar su trabajo de debut ‘La noche no es para todos’. Su graduación en Ingeniería del Sonido y Producción por el Musicians Institute de los Ángeles, en California, se nota en el resultado final, que aúna su personalidad fuerte con un punto de ternura que endulzó a los asistentes en su concierto. La artista considera “un lujo” que haya iniciativas como el Festival SoNna Huesca que ofrezcan cultura en un momento tan delicado para el sector y que además apueste por “la diversidad cultural con bandas y formaciones de reconocido prestigio y otras que están empezando”.

De una joven emergente, a una consagrada cantautora zaragozana que cuenta con cinco discos de canciones propias en su haber. María José Hernández sabe que sus canciones llegan directamente a la fibra de cada uno de sus oyentes. Esta magia se produjo en Llanos de Planduviar, en Broto, el pasado jueves; un espacio amplio y acogedor aque hizo al auditorio sentir la comodidad propia del hogar y la artista provocó una ebullición de emociones que se tradujo en más de una lágrima y en más de una sonrisa entre sus oyentes. Presentó el trabajo ‘Cartas sobre la mesa’, que aborda su experiencia vital desde la madurez de una mujer con aprendizajes muy asentados y las ideas muy claras. Fue un concierto vibrante e íntimo, por la cercanía de Hernández con sus oyentes.

El arranque de la semana estuvo a cargo el pasado miércoles del Trío Norbuling que interpretó una serie de baladas y danzas celtas en el interior de la iglesia de Santa María de Baldós, en Puente de Montañana. El prestigio del profesor del Conservatorio de Música de Monzón, José Antonio Chic, se ha formado a base de años de experiencia en diversas formaciones y al frente de proyectos didácticos cuyos resultados han ido más allá del ámbito nacional. Es el director de este trío que supo hacer volar la imaginación de los asistentes en este espectáculo con dos guitarras y una flauta y una puesta en escena delicada y exquisita.

El Festival SoNna Huesca va a ir mucho más allá con otros diecisiete conciertos hasta el próximo 20 de septiembre. Las siguientes citas en el calendario del Festival ofrecen pop, de la mano de Pecker el 20 de agosto en el espacio Salto de Roldán (Sabayés); canción de autor con Ángel Petisme el día 21 en el Castillo de la Corona (Almudévar); Vardan Hovanissian & Arcadi Boghossian el día 22 en el espacio Arte y Naturaleza (Piracés) y Olga y los Ministriles el día 23 en el espacio Vicente Baldellou (Alquézar). 

Audios

Diego Galaz opina sobre el presente y el futuro de la música en vivo.mp3
Sergio Pueyo valora como asistente el desarrollo de las actuaciones en SoNna Huesca.mp3