Buscador de noticias

Formulario
Marta Javierre y Javier Aquilué, Becas Ramón Acín y Antonio Saura
Imagen: Marta Javierre y Javier Aquilué, Becas Ramón Acín y Antonio Saura 13-09-2008
Estas becas de formación e investigación en artes visuales cuentan con una dotación global de 18.000 euros
La Diputación de Huesca ha concedido las Becas Ramón Acín y Antonio Saura a los artistas oscenses Marta Javierre y Javier Aquilué. En su octava convocatoria, el jurado ha decidido otorgar las Becas de Artes Visuales a unos proyectos que comparten una gran calidad teórica y que están planteados por dos artistas con una dilatada trayectoria, a pesar de su juventud. Con la convocatoria de estas becas el área de Cultura de la Diputación quiere facilitar a los creadores de la provincia el desarrollo de sus proyectos artísticos y apoyar la continuidad en su formación e investigación.

Cuando Antonio Fernández Alvira y Antonio Campo muestran al público sus trabajos en las Salas de Exposiciones de la Diputación, dos nuevos artistas altoaragoneses van a comenzar a trabajar en sus respectivos proyectos. Ambas propuestas plantean dos investigaciones: una sobre la identidad, la memoria y su reinterpretación en clave contemporánea, mientras que la otra se centra en la recepción de la obra de arte como un acto subjetivo.

"Estas iniciativas nos demuestran que la creación altoaragonesa goza de buena salud y que no cesa de evolucionar", ha manifestado la responsable de Cultura de la Diputación Provincial. Elisa Sanjuán, que también ha ejercido hoy como presidenta del jurado de las VIII Becas de Artes Visuales indica que los proyectos galardonados destacan por su "calidad" y "recogen el espíritu con que nacieron estas Becas".

El de Marta Javierre es un proyecto vinculado al territorio altoaragonés que presenta con el título 'Letreros: ecos en la montaña'. A partir de elementos etnológicos como escritos y dibujos rescatados de cuevas, ermitas, paredes de casas en ruinas o refugios de pastores del prepirineo propone reinterpretar las relaciones entre el hombre y la naturaleza, evocando su estilo de vida, sus miedos, su sentido del humor... Como señala la autora en su proyecto, "es un intento de recoger desde la subjetividad artística las escasas huellas de la memoria de los individuos que poblaron un espacio". El resultado se podrá ver en una serie de piezas audiovisuales que capten la fuerza expresiva, la riqueza visual y el valor testimonial de estas humildes inscripciones.

Marta Javierre (Huesca, 1972) es Licenciada en Comunicación Audiovisual y al repasar su trayectoria llama la atención el apartado de filmografía en el que, además de reportajes y otros trabajos audiovisuales, ha realizado cuatro documentales entre los que destaca 'España Baila. De la vaca lechera al Aserejé'.

A sus 29 años, Javier Aquilué ha sido galardonado con la Beca Antonio Saura por 'Un peso fuerte', un proyecto multidisciplinar en el que utilizará el dibujo, la pintura, el vídeo y las instalaciones. Este artista oscense es Licenciado en Bellas Artes y ha participado en una decena de proyectos expositivos tanto individuales como colectivos. También ha puesto en marcha otros trabajos musicales, ha impartido cursos y ha ejercido como comisario en varias exposiciones. En su primera edición, Aquilué ya obtuvo ex aequo la Beca Antonio Saura.

Javier Aquilué plantea una reconciliación parcial de la experiencia de orden estético con la vivencia cotidiana de la realidad a través de un juego experimental que someta a las obras de arte a la acción de fuerzas inmateriales, multiplicando sus lecturas e interpretaciones. "Nuestro propio cuerpo, su peso material, la luz que incide sobre él, su movimiento en el espacio", señala el propio artista.