Buscador de noticias

Formulario
Más de 150.000 altoaragoneses tienen acceso a propuestas culturales en su localidad
Imagen: Más de 150.000 altoaragoneses tienen acceso a propuestas culturales en... 30-07-2010
275 actividades en 100 municipios y a cargo de 40 compañías aragonesas son las cifras que componen lo que este año supone el Circuito de Artes Escénicas y Musicales en la provincia. Es el resultado del trabajo conjunto y la aportación económica de la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas y los ayuntamientos altoaragoneses.

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación ha aprobado 92.000 euros para este fin y ha incluido en esta partida todas las solicitudes recibidas por parte de los ayuntamientos. En total la provincia contará con más de 300.000 euros.

Más de 150.000 altoaragoneses tienen acceso a propuestas culturales en sus localidades con el Circuito de Artes Escénicas y Musicales, que hace posible la puesta en escena de diferentes actividades de carácter gratuito y van desde el teatro, la danza y la música, a la organización de actividades de animación a la lectura u otras del ámbito audiovisual, como cine al aire o en tres dimensiones. Este año suman cerca de 300 actividades que aparecen repartidas por las pequeñas y medianas localidades de la geografía oscense como complemento a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) que se dirige a las principales poblaciones.

Para la Presidenta de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, "se ha convertido en un elemento imprescindible para la planificación cultural de los ayuntamientos" y se refiere también al "apoyo que supone para la gestión de los espacios culturales de nuestra provincia y para divulgar el trabajo de los creadores aragoneses".

Los ayuntamientos escogen entre una oferta heterogénea plasmada en un catálogo -este año por primera vez virtual- las actividades que luego van a poder disfrutar sus vecinos a lo largo del año. Hasta llegar a configurar el calendario final, la titular de Cultura destaca la "importante labor de valoración, selección y clasificación que tiene tras de sí esta programación para lograr adecuarse a las necesidades de cada pueblo".


Más de 200 actividades en la época estival

La mayor parte de estas actividades tienen lugar en la época estival: desde el pasado mes de junio hasta el mes de septiembre se desarrollarán más de 200 espectáculos culturales en localidades de las diez comarcas altoaragonesas.

El Circuito se desarrolla en toda la Comunidad Autónoma como si se tratara de una red de coordinación de esfuerzos técnicos, administrativos y económicos entre el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y las comarcas para facilitar a los municipios de la provincia la organización de actividades culturales.