La muestra, compuesta de 150 obras de la Colección Circa XX, es considerada una de las colecciones privadas más amplias e importantes de arte contemporáneo internacional que hay en España.
La muestra 'Lenguajes de Papel' ha finalizado su periodo de exhibición en Huesca, un mes en el que la Diputación Provincial de Huesca y el Centro Cultural del Matadero han albergado las obras de una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo, y que han recibido más de 3.000 visitas. Además, durante la última semana de exposición, la Diputación de Huesca ha ofrecido nuevas propuestas como talleres o visitas guiadas con las que acercar el arte del último siglo, en concreto, a los 'Lenguajes de Papel' de Pilar Citoler. Más de 130 escolares y miembros de otros colectivos y asociaciones han disfrutado de estas actividades.
Organizada por la Diputación de Huesca, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, 'Lenguajes de Papel´ es una selección de 150 obras de la Colección Circa XX, "considerada una de las colecciones privadas más amplias e importantes de arte contemporáneo internacional que hay en España, con obras de artistas de la talla de Picasso, Le Corbusier, Miró o Bacon y que nunca han sido expuestas anteriormente en conjunto o de forma individual, por lo que ha sido un honor que más de 3.000 personas la hayan podido disfrutar en Huesca", como ha señalado la diputada de cultura, Elisa Sanjuán.
Aprovechando la oportunidad de tener de Huesca obras de artistas tan representativos del arte contemporáneo, la Diputación Provincial de Huesca ha diseñado un programa dirigido a los centros educativos de la capital oscenses y diferentes colectivos, como el Centro Psiquiátrico de Huesca, ATADES o la Escuela de Arte, "para demostrar que el arte es cosa de todos", tal y como destacaba la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán.
Elisa Sanjuán explicaba que "lo que queríamos era aprovechar la diversidad y amplitud de la colección Circa XX para que puedan aprender a observar las creaciones artísticas y comprender la cultura de cada momento", a la vez que indica que las actividades han tenido como base el "aprendizaje lúdico y participativo".
En estos talleres, los más de 130 participantes, han podido adentrarse en el universo de colores y formas que componen la exposición, pero también en su organización con el objetivo de que se acercaran a la exposición no sólo como público sino también como artistas. Por ello, también tuvieron la posibilidad de realizar su creación artística personal en forma de collage o utilizando otras técnicas. Y antes de terminar cada uno se ha llevado consigo un recuerdo gráfico con la obra que más ha llamado su atención y que incorporan a su propio collage.
Formación en artes plásticas
Raquel Aladren y Susana Martín han sido las encargadas de impartir los talleres y visitas sobre la exposición 'Lenguajes de Papel'. Ambas son licenciadas en Historia del Arte, están cursando el Master en Museos y han recibido las dos becas de formación para colaborar en la realización de actividades didácticas y tareas de apoyo al programa de artes plásticas de la Diputación de Huesca.
Precisamente, la pasada la Comisión de Cultura dio el visto bueno a la concesión de estas becas que son fruto del convenio suscrito entre la Institución provincial y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo del 'Master en Museos: educación y comunicación' que imparte la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
Además de colaborar en las actividades del programa de exposiciones de la Diputación, reciben formación práctica en temas como la gestión de espacios expositivos y la realización de actividades didácticas con el propósito de acercar las artes plásticas a todos los sectores de la población.