Buscador de noticias

Formulario
Más de 300 personas, la mayoría escolares, han participado ya en las actividades didácticas de la exposición de los hermanos Viñuales
Imagen: La exposición puede visitarse hasta el 31 de julio. La exposición puede visitarse hasta el 31 de julio. 23-06-2016 Oferta cultural Formación Fototeca

Hoy han comenzado las actividades de colonias y campus de verano con unos quince chavales de uno de los campamentos urbanos de Huesca. Estas visitas se sucederán hasta finales del mes de julio coincidiendo con los días de apertura de la exposición.

Este viernes, a las 17.30 horas, tendrá lugar un taller para familias y el domingo, a partir de las 12.30h, una visita guiada para el público en general. La participación en cualquiera de las actividades es gratuita.


Unas trescientas personas ya han conocido, a través de visitas guiadas, talleres para familias o actividades para escolares, las imágenes de la Huesca de los primeros años del siglo XX. La muestra Más allá de la afición, de los hermanos Nicolás y Elías Viñuales, se encuentra prácticamente en su ecuador hasta que cierre sus puertas el próximo 31 de julio en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

Estos hermanos oscenses desarrollaron su afición por la fotografía retratando la modernidad que se estaba instalando en el país en esa época y eso es lo que el público aprende a percibir en las actividades didácticas que la DPH organiza en torno a la muestra. En la jornada de hoy han comenzado las visitas de colonias y campus de verano con un grupo perteneciente al campamento urbano promovido por el Ayuntamiento de Huesca y Cruz Roja, que ha aprendido a mirar de otra forma esas imágenes de mujeres leyendo o conduciendo, otras con equilibristas en la Catedral o las de los primeros esquiadores en la provincia.

De la mano de las educadoras de Desiderata Proyectos Culturales, los chavales han descubierto también las cámaras estereoscópicas que utilizaban los hermanos Viñuales, para los que la fotografía fue, aunque ahora cueste creerlo, nada más que una afición gracias a la que hoy los más jóvenes pueden comprobar cómo era la vida hace un siglo, las calles de la ciudad, el parque… La actividad plantea que identifiquen los lugares de las imágenes y ellos lo toman como un juego, adivinando los picos que se ven al fondo, las plazas, los puentes, los elementos arquitectónicos que ya no están o los que todavía no se habían construido.

En los próximos días, hasta que finalice el mes de julio, otros grupos similiares ya se han inscrito para participar en este programa didáctico por el que se prevé que pasarán cerca de mil personas entre pequeños y mayores, ya que la Diputación también ofrece visitas guiadas para adultos y ofrece la posibilidad de reservas para grupos.

Talleres gratuitos para familias
Además de las propuestas dirigidas a escolares, la Diputación de Huesca organiza talleres para familias abiertos al público general. Mañana, viernes, tendrá lugar a las 17.30 horas uno de ellos, que se realizan en torno a las fotografías de los hermanos Viñuales y está destinados a niños de entre 4 y 10 años. Pueden asistir acompañadas o no por adultos y para participar solo es necesario realizar reserva de plaza en el 667823185 o por correo electrónico en didacticadiputaciondehuesca@gmail.com. Además, este domingo 26 se realizará una visita guiada a la exposición, para la que no se precisa inscripción, basta con asistir a la sala a las 12.30 horas.

El cuarto y último taller para familias en torno a esta muestra se realizará el sábado, 9 de julio, a las 12.15 horas. En cuanto a las visitas guiadas para público general están previstas dos más, una para el domingo 10 de julio y la otra para el domingo 31, ambas a las 12.30 horas.

Más allá de la afición. Nicolás y  Elías Viñuales es la exposición que propone hasta finales de julio la Diputación Provincial y que ha sido posible por la colaboración de la familia Villanueva-Loscertales, el Ayuntamiento de Huesca y la propia Fototeca Provincial. La muestra recoge imágenes procedentes de los tres fondos, gracias a los cuales se han conservado estas imágenes de la modernidad de principios del XX que se vio truncada, como explica Bernardo Riego en la publicación, por el inicio de la Guerra Civil en 1939.