Buscador de noticias

Formulario
Más de 750 alumnos participan en las actividades didácticas organizadas en torno a la exposición de Visiona
Imagen: El próximo taller para familias será el día 22 de enero. Foto: P. OTÍN. El próximo taller para familias será el día 22 de enero. Foto: P. OTÍN. 07-01-2016 Oferta cultural

Además de la propuesta para centros escolares, la oferta didáctica que se organiza en torno a cada una de las exposiciones de la DPH se completa con talleres para familias, visitas guiadas y propuestas para público con necesidades educativas especiales. Un grupo de Cruz Blanca participará este jueves, a partir de las 10:30 horas, en las actividades.


Unos 760 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y también de otros colectivos con necesidades educativas especiales, van a participar en las actividades organizadas en torno a la exposición Yo, me, mí, contigo, que forma parte de Visiona, el Programa de la Imagen que promueve cada año la Diputación Provincial de Huesca.

Es una forma de acercar los contenidos a todos los públicos

Es una forma de acercar los contenidos a todos los públicos que la DPH pone en marcha con cada muestra, para que puedan aprovechar la oportunidad que ofrece de adentrarse en el arte contemporáneo a través de fotografías, vídeos e instalaciones de artistas de relevancia como Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez de Artes Plásticas), Sophie Calle (Premio Hasselblad), Claude Cahun, John Coplans o Ana Mendieta entre otros. Grandes artistas de todo el mundo cuyas obras tienen la autobiografía como eje central, ya sea con la idea de retratar la realidad fiel o bien de ficcionar la propia vida, conceptos en los que se basa el programa de la cuarta edición de Visiona.

Del total de alumnos que van a participar en estas actividades formativas, unos 100 lo hicieron ya en diciembre y el próximo grupo que se acercará a esta propuesta artística de la mano de las educadoras está formado por 14 personas del colectivo Cruz Blanca, que visitarán Yo, me, mí, contigo, este jueves 7, a las 10.30 horas.

Para que todos los alumnos comprendan mejor el sentido de las obras que se muestran, se han diseñado diferentes talleres didácticos adaptados a las necesidades de cada uno de los niveles educativos. Así, los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria tratan en profundidad el concepto de selfie o autofoto, recorriendo la historia de este fenómeno y su evolución a través del desarrollo tecnológico. Además, cada niño customiza su propio autorretrato o bien el de uno de los artistas de la muestra.

Ese concepto del selfie se trabaja también con los escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria, pero en su caso entran en escena los objetos con la idea de que no solo la imagen refleja quiénes somos sino que también nos definen las cosas que nos rodean, los espacios en los que vivimos o las comidas que elaboramos. Los alumnos de estas edades reflexionan en esta actividad sobre la reconstrucción de la identidad a través del entorno y trabajan con diversos objetos a través de los cuales deben intuir la personalidad de su propietario.

Por último, con los alumnos de ESO y Bachillerato se trata el tema de las redes sociales con un taller donde crean perfiles de Facebook ficticios a partir de imágenes de la exposición. Esta actividad trata de poner en evidencia aquello que suele estar oculto en un perfil y supone un punto de partida para comprender que las redes sociales no son un diario de vida sino más bien un lugar donde las personas expresan cómo les gustaría ser.

También se organizan en torno a la exposición una serie de visitas guiadas para público individual

Esta exposición ha podido realizarse gracias a la colaboración de entidades como la Caixa, que ha prestado diferentes obras de su colección de Arte Contemporáneo, la Jersey Heritage Collections, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Telefónica, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o la Fototeca Provincial, y puede visitarse hasta el 21 de febrero.

Talleres para familias y otras actividades
Además de los talleres para escolares las actividades didácticas se completan con otro tipo de acciones que pretenden ayudar al público de la exposición a reflexionar acerca del tema de fondo que figura en todas las obras y que apela a la capacidad del ser humano para pensarse y autorrepresentarse.

Todas las actividades están coordinadas por Desiderata Proyectos Culturales. Por un lado están los talleres para familias, de los cuales se ha realizado uno en diciembre. Los siguientes están programados para el viernes 22 de enero,  a las 17.30 horas, el viernes 5 de febrero a la misma hora y el sábado 20 de febrero, a las 12.15 horas. Esta actividad trata de dar a conocer la exposición de forma lúdica para niños y niñas de 4 a 10 años que pueden asistir con o sin la compañía de un adulto. Los talleres son gratuitos y para  participar es necesario realizar la reserva de plaza en el teléfono 667 823 185 o bien a través del correo electrónico didacticadiputaciondehuesca@gmail.com.

También se organizan en torno a la exposición una serie de visitas guiadas para público individual, que puede realizarse sin necesidad de reserva. La próxima será este domingo día 10, a las 12.30 horas, y las siguientes están previstas para el domingo 24 de enero y los días 7 y 21 de febrero, también a las 12.30 horas. Mediante reserva previa se organizan visitas guiadas para grupos y actividades para público con necesidades educativas especiales como es el caso del grupo de Cruz Blanca.